El Congreso aprobó la creación del distrito denominado La Yarada-Los Palos, que limita al sur con Chile por el Punto Concordia.
El Gobierno de Chile subrayó este miércoles que el denominado "triángulo terrestre" en la frontera con Perú es territorio chileno, ante la aprobación en el Parlamento peruano de un proyecto que crea un nuevo distrito ubicado en un punto de esa disputada zona.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile precisó en un comunicado que "para Chile no existe el denominado 'triángulo terrestre'" y que en el área fronteriza solo hay dos puntos convenidos por ambos países.
El primero es el Hito 1, situado en tierra firme y que para Chile marca el inicio de la frontera terrestre, según estableció el Tratado de 1929.
El segundo punto es el inicio de la frontera marítima que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) situó en la intersección del paralelo del Hito 1 con la línea del mar, en un fallo de enero del año pasado que dirimió un litigio sobre la frontera marítima entre ambos países.
La divergencia entre ambas naciones reside en que Perú toma como inicio de la frontera terrestre el Punto Concordia, en la misma orilla del mar y al sur del Hito 1, por diferentes visiones del Tratado de 1929, lo que genera un espacio triangular de 37.610 metros cuadrados, bañado por aguas chilenas, que ahora reclaman los dos países.
La polémica reside en el hecho de que el nuevo distrito aprobado por el Congreso, denominado La Yarada-Los Palos, limita al sur con Chile por el Punto Concordia.
La Cancillería sostuvo en el comunicado difundido este miércoles que Perú "siempre afirmó que había continuidad entre el punto de inicio de la frontera marítima y el punto final de la frontera terrestre" entre ambos países.
El Gobierno chileno destacó que defenderá los intereses nacionales y dijo que espera que en las relaciones con Perú prime "un sentido de buena vecindad e integración, con visión de futuro y provecho mutuo". EFE
Comparte esta noticia