| Fuente: PCM | Fotógrafo: Victor Gonzales

El jefe del Gabinete Ministerial, Salvador del Solar, destacó que la propuesta de adelantar las elecciones generales para el 2020 representa un gran “gesto de altísimo desprendimiento” del presidente Martín Vizcarra por el bien del país.

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) lamentó que el anuncio formulado por el Mandatario en su mensaje a la Nación no haya sido bien entendido por la representación nacional que se encontraba en el Palacio Legislativo.

“Creemos que había un ambiente muy caldeado antes de que el presidente Vizcarra pronunciara esta parte. Antes, el Jefe del Estado hablaba de la insatisfacción que sentía respecto al tratamiento que tuvo la reforma política, específicamente en el tema de inmunidad”, dijo en el dominical Día D de ATV. 

En ese contexto, refirió, se generó involuntariamente la impresión de que lo que pronunciaría a continuación sería la voluntad de disolver el Congreso.

“Empezaron los gritos, se comenzó a caldear el ambiente y creo que, por lo tanto, no se recibió esta propuesta como tendría que haber sido recibida”.

"Vámonos todos"

Del Solar espera que en las próximas horas, con más tranquilidad, se pueda evaluar con serenidad “y decir esta no es una propuesta contra el Congreso. El propio Ejecutivo está diciendo vámonos todos, vámonos por el bien del país”.

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros recordó que en los últimos tiempos hubo “más de un momento de irascibilidad en el Congreso, de mucha fricción entre el Parlamento y el Ejecutivo”.

“Creo que no es momento de ponernos a discutir quién ha generado el conflicto, cada uno de nosotros tiene su opinión, y lo que estamos tratando de hacer es ofrecer una salida a la actual situación”.

Precisó que lo propuesto se encuentra en el marco constitucional. “Invoco a los legisladores que esto se analice y que se trabaje de manera conjunta con el Parlamento”.

Capaces de cualquier objetivo

Del Solar manifestó que la gente está cansada de cómo ve la actividad política en el país y “este es un esfuerzo con una gran dosis de desprendimiento de un Presidente que acortaría su propio mandato para tratar de buscar una salida por el bien del país”.

“Somos un país que ha demostrado que es capaz de conseguir cualquier objetivo, podemos tener una actividad política mejor. Por las circunstancias que sea, estos tres años no han sido positivos”.

Del Solar afirmó que el adelanto de elecciones es una buena propuesta “para que la actividad política mejore, para que la confianza en la estabilidad económica sume y para que sigamos en la senda de un país que se merece estar mejor que como estamos ahora”.