El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, se reunió este martes con los presidentes de las cortes supremas de todo el país. | Fuente: RPP

"El Poder Judicial está herido, pero no de muerte", dijo este martes el presidente de ese poder del Estado, Duberlí Rodriguez, tras reunirse con los 35 presidentes de las cortes superiores de justicia de todo el país, para evaluar propuestas que ayuden a enfrentar la crisis institucional desatada por la emisión de unos audios que involucran a jueces y miembros del Consejo Nacional de la Magristratura (CNM) en presuntos actos de corrupción y tráfico de influencias.

"El Poder Judicial no ha muerto. El Poder Judicial es capaz de enfrentar la grave crisis que tenemos, pero trabajando, poniendo por delante todas las medidas, vamos a tratar de superar esta crisis", dijo ante la prensa y rodeado por varios magistrados.

Rodríguez informó que en el encuentro de este martes se acordó establecer el 25 de julio como fecha límite para que su organismo entregue propuestas definitivas de reformas en el Poder Judicial. Indicó que estas se sumarán a las que prepara el Ejecutivo, a través de la comisión especial que preside el excanciller Alan Wagner.

El Poder Judicial en Emergencia

El magistrado también anunció que el Consejo Ejecutivo de la institución que preside acordó declarar en emergencia a todo el Poder Judicial, "desde la Corte Suprema hasta los juzgados de paz letrados".

Además, adelanto, que entre las principales medidas de reforma, propondrán "revisar de inmediato el mecanismo de elección de jueces supernumerarios". "No son jueces titulares, nunca dieron un examen, no pasaron por un concurso y sin embargo son jueces y por ahí muchas veces se abren las puertas a la corrupción", manifestó.

Rodríguez dijo que también se pedirá la intervención de la Contraloría General de la República para que "revise cualquier tema que tenga contenido sospechoso".

El titular del Poder Judicial saludó que el Congreso haya convocado a una legislatura extraordinaria para ver el caso de los consejeros del CNN, como solicitó este martes el Ejecutivo. Rodríguez sostuvo que estas acciones demuestran "que los tres poderes del Estado están reaccionando para solucionar esta crisis".

¿Qué opinas?