El presidente de la Comisión Presidencial de Integridad dijo cuáles son las seis áreas en las que incidirá para combatir la corrupción en entidades públicas y privadas, y cómo se implementarán sus recomendaciones pasados los 41 días de trabajo que le quedan.
Eduardo Vega, presidente de la Comisión Presidencial de Integridad que fue inslada ayer, habló con RPP Noticias sobre la función de la comisión y cómo trabajara para lograr, en los 41 días restantes de trabajo, propuestas de medidas para combatir la corrupción tanto en entidades públicas como privadas.
Corrupción es el único enemigo. Teniendo en cuenta que las distintas fuerzas políticas van a intentar derivar las cosas por sus ángulos, Vega dijo que la comisión no debería ser motivo de tensiones, pues el único enemigo al frente es la corrupción y para combatirla se necesita unidad nacional. "Hay un desencanto de la ciudadania y mucha desconfianza e incredulidad frente a las comisiones. Nosotros queremos demostrar que, en este corto plazo, podemos entregar una propuesta de medidas concretas que puedan ayudar a salir de este entrampe en el que nos tiene la corrupción".
Medidas para combatir corrupción. "Esto supone bastante voluntad política, y si hay voluntad política para erradicar la corrupción habremos dado un gran paso. Segundo, supone escuchar a la ciudadanía y los problemas que la aquejan. Tercero, hay que crear los mecanismos que nos permitan combatir la corrupción, prevenirla y detectarla a tiempo. No es una tarea fácil ya que la corrupción está muy arraigada en el poder. Yo no quiero generalizar pero lamentablemente los casos como el de Moreno existen y se reproducen en muchos otros lugares de la administración pública y sin duda también en el sector privado. Vamos a tratar de hacer este encargo con la mejor voluntad posible. Veremos los procedimientos y mecanismos con los que actúa la corrupción, tratando de escuchar a las personas. Viajaremos a tres regiones para ver cómo está este tema ahí.
Seis áreas claves. "Ayer presenté una propuesta a los miembros de la comision en la sesión de instalación con grandes temas que tenemos que abordar. Son seis áreas donde vamos a incidir. La primera es fortalecer la denuncia ciudadana y protección a los denunciantes, para que el ciudadano sienta que es escuchado. La segunda área es la transparencia, cuando haya más transparencia en el Perú habremos logrado prevenir un poco más la corrupción. El tercer campo tiene que ver con el funcionario público y su ética para evitar conflicto de intereses, tráfico de influencias y lobby, ahí hay un tema que hay que abordar claramente, corregir algunas normas, simplicar otras, pero que quede claro que todo funcionario tiene que cumplir códigos muy claros. El cuarto campo y quiza el más sensible tiene que ver con las contrataciones y licitaciones públicas, ese es un tema importante porque ahí están los recursos del Estado y ahí participa la empresa privada como proveedora. Hay que afinar la situación del tema sin crear mayor burocracia pero sí controles muy efectivos. El quinto tema tiene que ver con la justicia y cómo hacemos para fortalecerla y evitar impunidad frente a casos de corrupción. Finalmente, el sexto campo tiene que ver con la reforma del sistema político, como el financiamiento de los partidos para evitar que ingrese dinero sucio. Hay propuestas de Transparencia y del sistema electoral que vamos a impulsar y confirmar en el transcurso de estos 41 días que nos quedan".
Comparte esta noticia