Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Mamá Limonada
EP05 | T2 | Lonchera selvática versión kids
EP 5 • 06:07
Ruido político
EP28 | T7 | Repasamos la política internacional con Carlos Pareja
EP 28 • 22:06
Nutriagenda
EP24 | El yacón, su efecto en la pérdida de peso, el control de la glucosa y más
EP 24 • 38:31

El Congreso designó a Nelson Shack como contralor general de la República

Nelson Shack es economista de profesión. Su experiencia en el sector público comenzó en 1999 | Fuente: Foto: Congreso / Video: RPP Noticias

La Comisión Permanente votó a favor del nombramiento del economista, que fue propuesto por el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

El Perú tiene nuevo contralor. La Comisión Permanente del Congreso aprobó este miércoles nombrar al economista Nelson Shack en el puesto que quedó vacante tras la remoción de Édgar Alarcón. Tras responder una serie de preguntas sobre cómo será labor en el órgano de control, 18 parlamentarios votaron a favor del informe de su nombramiento, uno en contra, y tres se abstuvieron

Shack fue nominado por el Ejecutivo mediante una resolución suprema el pasado viernes 7 de julio. El martes, el grupo de trabajo encargado de evaluar su candidatura emitió un informe en el que recomenzó su nombramiento como contralor tras haber absuelto “todas las dudas que había en términos políticos, judiciales y de trayectoria académicos”. Así lo explicó en RPP Noticias el legislador Juan Sheput, vicepresidente de dicho grupo.

Propuestas. Durante su presentación, Shack planteó algunas medidas para su gestión. “Se necesita una nueva ley orgánica del Sistema Nacional de Control que permita articular adecuadamente a la Contraloría”, explicó. También dijo que se necesita reforzar el enfoque preventivo y replantear el control interno como un control de gestión y “potenciar la cadena de valor anticorrupción entre el Sistema de Control, el Ministerio Público y el Poder Judicial”.

“Así como están, las auditorias financieras no están detectando lo que deberían. Uno mira los estados financieros o los valores presupuestales de cualquier gobierno regional y están perfectos. Y hay casos de corrupción terribles. O las auditorias de cumplimiento, que como suelo decir cuando doy clases en escuelas de posgrado, eso es como cumplo y miento”, dijo Shack ante la Comisión Permanente.

Decisión consensuada. La bancada de Fuerza Popular, principal opositora al Gobierno, anunció el martes que apoyarían la nominación de Shack, según aprobaron en el pleno de la bancada. La decisión fue confirmada por Héctor Becerril, quien este miércoles por la mañana en RPP Noticias adelantó que nombrarían al economista.

Shack comenzó su trayectoria en el sector público en 1999, cuando empezó a trabajar como director general de asuntos económicos y sociales del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Pasó a ser director general del Presupuesto Público del MEF (2001-2005) y al momento de su nominación, era miembro del Consejo Consultivo de la Presidencia del Poder Judicial.

Así fue la presentación de Shack ante la Comisión Permanente. Marco Arana, a su mano derecha, fue el único que votó en contra de su nombramiento. El vocero del Frente Amplio dijo que lo más recomendable era que haya más de un candidato. | Fuente: RPP Noticias
Alarcón fue el contralor número 19 de la historia del Perú y Shack es el número 20, sin contar a Oswaldo Yupanqui Alvarado, quien fue contralor interino hasta hoy.
Alarcón fue el contralor número 19 de la historia del Perú y Shack es el número 20, sin contar a Oswaldo Yupanqui Alvarado, quien fue contralor interino hasta hoy. | Fuente: Congreso

Tags

Lo último en Estado

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA