Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a coseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

Exministros de PPK: "Detención preliminar es inconstitucional y arbitraria"

Pedro Pablo Kuczynski
Pedro Pablo Kuczynski | Fuente: Presidencia | Fotógrafo: valle.andres

Más de treinta exintegrantes del Ejecutivo indicaron en un comunicado que Pedro Pablo Kuczynski ha cumplido con todas las disposiciones de la Fiscalía, y que "conforme a la Constitución y las leyes" debería afrontar su proceso en libertad.

Ex ministros de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) se pronunciaron este miércoles sobre la detención preliminar de 10 días ordenada contra el exmandatario. su exsecretaria y su chofer, por solicitud del equipo especial de la Fiscalía para el caso Lava Jato. 

En un comunicado, firmado por más de treinta exmiembros del Ejecutivo, expresan su preocupación por la detención "arbitraria" de PPK  y "del señor José Luis Bernaola y de la señora Gloria Jesús Kisic Wagner, sin que exista sustento jurídico".

En el texto afirman que Kuczynski "ha asistido a todas las diligencias programadas por las autoridades fiscales y judiciales" y "cuenta con una orden de impedimento de salida del país", disposición que "no fue cuestionada por el presidente". Además, recuerdan que sus cuentas bancarias "han sido congeladas y cuenta con una orden que le impide transferir sus inmuebles". 

En ese sentido, señalan que "lo anterior es prueba suficiente (de) que el fundamento para ordenar la detención preliminar basado en un supuesto peligro de fuga es inconstitucional". 

Pedro Pablo Kuczynski fue detenido por la Policía la mañana de este miércoles en cumplimiento a un pedido de la fiscalía, que le atribuye actos de corrupción como parte de "una organización criminal" en los casos de las concesiones de la Carretera Interoceánica Sur - Tramos 2 y 3 y del proyecto de irrigación Olmos, obras que estuvieron a cargo de la constructora brasileña Odebrecht.

Al respecto, los exministros indican que variar el delito de un supuesto lavado de activos -por el que se abrió investigación a PPK- por la presunta pertenencia "a una organización ciminal, con sus asistente personal y su conductor", demuestra "que en este caso no se viene respetando el debido proceso"

Los firmantes, entre quienes figuran Mercedes Aráoz, Fernando Zavala y Alfredo Thorne, indican que "conforme a la Constitución y las leyes", Kuczynski debería afrontar su proceso en libertad, por lo que hacen un llamado "a las autoridades judiciales a fin de revertir la decisión de detención preliminar". 

Tags

Lo último en Estado

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA