Pedro Pablo Kuczynski | Fuente: Presidencia | Fotógrafo: valle.andres

Ex ministros de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) se pronunciaron este miércoles sobre la detención preliminar de 10 días ordenada contra el exmandatario. su exsecretaria y su chofer, por solicitud del equipo especial de la Fiscalía para el caso Lava Jato. 

En un comunicado, firmado por más de treinta exmiembros del Ejecutivo, expresan su preocupación por la detención "arbitraria" de PPK  y "del señor José Luis Bernaola y de la señora Gloria Jesús Kisic Wagner, sin que exista sustento jurídico".

En el texto afirman que Kuczynski "ha asistido a todas las diligencias programadas por las autoridades fiscales y judiciales" y "cuenta con una orden de impedimento de salida del país", disposición que "no fue cuestionada por el presidente". Además, recuerdan que sus cuentas bancarias "han sido congeladas y cuenta con una orden que le impide transferir sus inmuebles". 

En ese sentido, señalan que "lo anterior es prueba suficiente (de) que el fundamento para ordenar la detención preliminar basado en un supuesto peligro de fuga es inconstitucional". 

Pedro Pablo Kuczynski fue detenido por la Policía la mañana de este miércoles en cumplimiento a un pedido de la fiscalía, que le atribuye actos de corrupción como parte de "una organización criminal" en los casos de las concesiones de la Carretera Interoceánica Sur - Tramos 2 y 3 y del proyecto de irrigación Olmos, obras que estuvieron a cargo de la constructora brasileña Odebrecht.

Al respecto, los exministros indican que variar el delito de un supuesto lavado de activos -por el que se abrió investigación a PPK- por la presunta pertenencia "a una organización ciminal, con sus asistente personal y su conductor", demuestra "que en este caso no se viene respetando el debido proceso"

Los firmantes, entre quienes figuran Mercedes Aráoz, Fernando Zavala y Alfredo Thorne, indican que "conforme a la Constitución y las leyes", Kuczynski debería afrontar su proceso en libertad, por lo que hacen un llamado "a las autoridades judiciales a fin de revertir la decisión de detención preliminar". 

¿Qué opinas?