Así lo anunció la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Lambayeque, Giovana del Río Carreño.
La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios investigará las denuncias por presuntos actos de corrupción que formularon los internos del establecimiento penitenciario de Chiclayo (antes Picsi) contra servidores y funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) y que fueron plasmadas en un informe de la Defensoría del Pueblo.
Así lo anunció la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Lambayeque, Giovana del Río Carreño, quien precisó que el informe N°21-2015, denominado “Identificación de zonas de riesgo que favorecen la comisión de actos de corrupción en el establecimiento penitenciario de Chiclayo”, fue remitido a su despacho la tarde de ayer y contiene los resultados de una encuesta que hace unos meses realizó personal de dicha institución a un grupo de internos del centro de reclusión.
Según el documento, entre los actos de corrupción figuran presuntos pagos indebidos entre servidores y funcionarios a cambio de servicios como la obtención de beneficios penitenciarios y la agilización de informes favorables sobre asistencia social.
La representante del Ministerio Público ofreció estas declaraciones tras participar, junto al viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Ernesto Lechuga Pino, en una reunión al interior del establecimiento penitenciario para conocer la realidad de dicho centro carcelario.
La visita se cumplió tras el incidente registrado el sábado pasado, que dejó como saldo tres internos muertos y más de doce heridos y que ha merecido el inicio de una investigación por parte de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo por presuntos delitos de lesiones graves y peligro común.
Las autoridades inspeccionaron los daños ocasionados en el pabellón B-C donde se produjo un incendio que también afectó el centro de formación básica. Además, visitaron diversos pabellones donde comprobaron el hacinamiento en que viven los internos.
También se reunieron con los delegados de los diversos pabellones, quienes demandaron la implementación de talleres y de mejoras en el penal para evitar el hacinamiento. Asimismo, que se faciliten las visitas de sus familiares y que se agilicen los procedimientos para obtener beneficios penitenciarios.
Andina
Comparte esta noticia