El nuevo presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Morales Saravia, señaló que se apegarán a lo dictaminado en la Carta Magna con respecto a las demandas competenciales que surjan de la coyuntura política.
El presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Morales Saravia, concedió su primera entrevista desde que fue elegido titular de la institución y señaló que las demandas competenciales que surjan de la coyuntura se resolverán de acuerdo a lo que dictamina la Carta Magna, sin entrar al debate político.
"Nosotros nos apegamos a lo que establece la Constitución, a los tratados internacionales de derechos humanos y a la interpretación que corresponda en ese momento y en ese caso en particular. En muchos casos, la Constitución es muy clara respecto de la competencia de cada órgano. Nosotros no entramos al debate político, sino a un análisis jurídico y constitucional", dijo en Ampliación de Noticias de RPP.
Morales Saravia expresó que ya se han fijado los puntos sobre los que el Tribunal se concentrará. Además, aseguró que dentro de sus prioridades está mantenerse como órgano independiente e imparcial.
"Nuestra atención va a estar centrada principalmente en atender los miles de casos que tenemos en el Tribunal Constitucional, los procesos de tutela, etcétera. En segundo lugar, vamos a implementar y potenciar las tecnologías de la información. Todo el tema del expediente virtual debemos potenciarlo, porque en esta época seguimos haciendo un trabajo híbrido. Otro punto importante es mantener nuestra independencia e imparcialidad",
Finalmente, el magistrado indicó que, si bien el TC se encarga de casos grandes de inconstitucionalidad, su función principal estará avocada a resolver casos sociales.
"El Tribunal Constitucional es conocido cuando hay un gran conflicto de competencias o una acción de inconstitucionalidad importante. Pero todos los días nosotros recibimos demandas de pensiones, de estudiantes, de trabajadores. Esos casos son la prioridad del TC", aseveró.
Comparte esta noticia