La gobernadora de Lima Regiones, Rosa Vásquez Cuadrado, precisó que 100 distritos de los 128 de Lima Provincias están expuestos a lluvias intensas y huaicos.
La gobernadora regional de Lima Provincias, Rosa Vásquez, se refirió a los huaicos que se han producido en la zona este de la región Lima y precisó que el asentamiento de viviendas en lugares de cauces es un problema recurrente que sucede a nivel nacional. Frente a ello, precisó que es necesario realizar una reubicación para evitar más tragedias.
"Tenemos un gran problema a nivel nacional: el asentamiento de viviendas en lugares de cauces, que definitivamente hoy o este año o de aquí a cinco años o diez años se activan las quebradas y causan desastres (...). Ahora, con la situación como está, lo que hemos hecho es articular con los alcaldes, con la misma población, porque tienen que, inmediatamente, salir de la zona y lógicamente hacer una reubicación", dijo en Ampliación de Noticias de RPP.
"Tenemos 128 distritos. Y de los 128 distritos, 100 distritos aproximadamente están a expensas de las lluvias todos los años. Frente a los hechos ocurridos en Yauyos, donde se han sepultado casas enteras, hemos pedido la declaratoria de emergencia. Indeci lo aprobó, pero solo para ocho distritos. Pero nosotros tenemos más distritos. Por ello hemos declarado en emergencia por peligro inminente los demás distritos de las demás provincias que tenemos y que están en riesgo por los huaicos y deslizamientos de las lluvias", agregó.
Además, mencionó que, ante la situación que ha afectado a Lima Provincias, se ha tenido que articular esfuerzos entre el Gobierno Regional, los alcaldes provinciales y los ciudadanos.
"Hoy en día tenemos maquinarias en zonas estratégicas, pero mínimas: una o dos maquinarias. Para atender la cantidad de distritos es imposible. Pero ahí estamos, articulando con los alcaldes provinciales, distritales. Nosotros ponemos máquinas; ellos, combustible; la población, con pala, pico y lampa. Tenemos que salir", aseveró.
Prevención
Con respecto a la prevención, Vásquez Cuadrado mencionó que uno de los primeros pasos es limpiar los ríos y preparar a los ciudadanos en caso se precipiten lluvias fuertes.
"¿Qué tenemos que hacer como prevención? Descolmatar esta zona de quebradas, descolmatar el río también.Y, lógicamente, tener preparada a la población con las medidas que tenemos que tomar para que no nos pueda afectar las lluvias. Muchos dicen que las piedras caen en toda la Carretera Central y son un peligro para todo carro que pasa. Pero no vamos a poder enmallar todos los cerros de la carretera. Eso es imposible. Aquí tendría que haber una intervención mucho más grande del Gobierno. Pero esta es nuestra prevención. A partir también de abril vamos a hacer todo un trabajo de conscientización en la gente", finalizó.
Comparte esta noticia