Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP95 | INFORME | ¿Qué opinan los peruanos sobre la posible eliminación de los movimientos regionales?
EP 95 • 02:44
Informes RPP
Tacna: La macha, un molusco que la depredación impide su asentamiento y reproducción
EP 1162 • 04:55
Las cosas como son
Nuevas trabas para el Metro de Lima
EP 550 • 02:19

Gobernadora de Lima Provincias: "Un gran problema a nivel nacional es el asentamiento de viviendas en lugares de cauces"

Rosa Vásquez es gobernadora regional de Lima Provincias
Rosa Vásquez es gobernadora regional de Lima Provincias | Fuente: RPP

La gobernadora de Lima Regiones, Rosa Vásquez Cuadrado, precisó que 100 distritos de los 128 de Lima Provincias están expuestos a lluvias intensas y huaicos.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La gobernadora regional de Lima Provincias, Rosa Vásquez, se refirió a los huaicos que se han producido en la zona este de la región Lima y precisó que el asentamiento de viviendas en lugares de cauces es un problema recurrente que sucede a nivel nacional. Frente a ello, precisó que es necesario realizar una reubicación para evitar más tragedias.

"Tenemos un gran problema a nivel nacional: el asentamiento de viviendas en lugares de cauces, que definitivamente hoy o este año o de aquí a cinco años o diez años se activan las quebradas y causan desastres (...). Ahora, con la situación como está, lo que hemos hecho es articular con los alcaldes, con la misma población, porque tienen que, inmediatamente, salir de la zona y lógicamente hacer una reubicación", dijo en Ampliación de Noticias de RPP.

"Tenemos 128 distritos. Y de los 128 distritos, 100 distritos aproximadamente están a expensas de las lluvias todos los años. Frente a los hechos ocurridos en Yauyos, donde se han sepultado casas enteras, hemos pedido la declaratoria de emergencia. Indeci lo aprobó, pero solo para ocho distritos. Pero nosotros tenemos más distritos. Por ello hemos declarado en emergencia por peligro inminente los demás distritos de las demás provincias que tenemos y que están en riesgo por los huaicos y deslizamientos de las lluvias", agregó.

Además, mencionó que, ante la situación que ha afectado a Lima Provincias, se ha tenido que articular esfuerzos entre el Gobierno Regional, los alcaldes provinciales y los ciudadanos.

"Hoy en día tenemos maquinarias en zonas estratégicas, pero mínimas: una o dos maquinarias. Para atender la cantidad de distritos es imposible. Pero ahí estamos, articulando con los alcaldes provinciales, distritales. Nosotros ponemos máquinas; ellos, combustible; la población, con pala, pico y lampa. Tenemos que salir", aseveró.


Prevención

Con respecto a la prevención, Vásquez Cuadrado mencionó que uno de los primeros pasos es limpiar los ríos y preparar a los ciudadanos en caso se precipiten lluvias fuertes.

"¿Qué tenemos que hacer como prevención? Descolmatar esta zona de quebradas, descolmatar el río también.Y, lógicamente, tener preparada a la población con las medidas que tenemos que tomar para que no nos pueda afectar las lluvias. Muchos dicen que las piedras caen en toda la Carretera Central y son un peligro para todo carro que pasa. Pero no vamos a poder enmallar todos los cerros de la carretera. Eso es imposible. Aquí tendría que haber una intervención mucho más grande del Gobierno. Pero esta es nuestra prevención. A partir también de abril vamos a hacer todo un trabajo de conscientización en la gente", finalizó.


Tags

Lo último en Estado

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA