Con esta decisión, el TC declaró infundada las demandas de inconstitucionalidad presentadas por diversas instituciones contra la norma que establece cambios en el sistema.
El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ratificó la constitucionalidad de la Ley Universitaria y otorgó un plazo de cinco años para que los docentes universitarios que no cuenten con el grado de magister, se adecuen a las exigencias de la norma.
Con esta decisión, el TC declaró infundadas las demandas de inconstitucionalidad presentadas por diversas instituciones contra la norma que establece cambios en el sistema
En diálogo con RPP Noticias, el congresista Daniel Mora (Perú Posible), principal promotor de esta norma, saludó la decisión del TC, al considerar que hubo presión por parte de personas que tenían “grandes intereses comprometidos”.
“Ha habido unos esfuerzos y unos lobbies terribles para tratar que la ley no se cumpla”, mencionó el legislador, tras calificar el fallo del TC como “una gran noticia”.
“Creo que debemos alegrarnos todos, porque ya hay 18 universidades (públicas) que han elegido a sus nuevas autoridades”, comentó el peruposibilista.
Mora refirió que las universidades privadas han avanzado en un 70 % en la adecuación a la nueva Ley Universitaria.
Refirió, por ejemplo, que la Universidad San Luis Gonzaga de Ica, a través de su rector, presentó 14 acciones de amparo contra la norma, de las cuales se ha ganado 8. “Esas acciones de amparo se caen solas”, remarcó.
Comparte esta noticia