Los negocios de Odebrecht en los gobiernos de Humala y García

La estatal brasileña Petrobras, también vinculada al caso Lava Jato, fue además el principal proveedor del Estado en el gobierno de Alan García.
Durante el gobierno de Ollanta Humala, Odebrecht Perú Ingeniería Construcción SAC contrató entre julio de 2012 y diciembre de 2014 por más de mil 300 millones de soles. | Fuente: Andina

Durante el gobierno del presidente Ollanta Humala, el Estado ha contratado con Odebrecht Perú Ingeniería Construcción SAC, entre julio de 2012 y diciembre de 2014, por más de 1,300 millones de soles para la ejecución de cuatro proyectos de infraestructura, según un informe publicado por Convoca.pe, citando información del sistema electrónico de contrataciones con el Estado.

Este dato no incluye la concesión por 34 años del Gasoducto Sur Peruano por más de 7 mil 300 millones de dólares.

El caso Ollanta Humala

El pasado lunes, la cadena O Globo aseguró que un informe elaborado por Policía Federal de Brasil sobre la investigación del proceso anticorrupción denominado Lava Jato vincula al presidente peruano Ollanta Humala con este caso. El documento de 44 páginas señalaría que el mandatario es uno de los funcionarios extranjeros que fue sobornado por la constructora Odebrecht para ganar licitaciones de millonarias obras en el Perú.

Palacio de Gobierno rechazó cualquier relación de Humala con el caso. Odebrecht emitió también un comunicado indicando que “nunca ha realizado donaciones ni entrega indebida de dinero a partidos políticos o autoridad pública” en el Perú.

¿Cuáles han sido las inversiones y relaciones de Odebrecht en el Perú y en qué periodos se han dado?

En el último régimen aprista, la estatal brasileña Petrobras ocupó el primer lugar en el ranking anual de proveedores del Estado de 2010 con 3 mil 812 millones de dólares aproximadamente. | Fuente: Andina

El caso Alan García

Entre setiembre de 2006 y julio de 2011, periodo en el que Alan García fue presidente, el Director Superintendente de Odebrecht en Perú, Jorge Simoes Barata, fue recibido 16 veces en Palacio de Gobierno. En doce ocasiones se entrevistó con el propio García y en tres oportunidades con el entonces Secretario de Palacio, Luis Nava Guibert, según el registro de visitas a Palacio de Gobierno.

Relación con Petrobras

Convoca.pe también recuerda que, en el último gobierno del Apra, la estatal brasileña Petrobras ocupó el primer lugar en el ranking anual de proveedores del Estado de 2010 con 3 mil 812 millones de dólares aproximadamente.

Además, “las filiales peruanas de Odebrecht fueron contratadas por más de 180 millones de dólares entre 2007 y 2011 y si se considera su participación en otros consorcios, los negocios con el Estado en los tiempos de García superaron los 666 millones de dólares”.

¿Qué opinas?