Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51
Las cosas como son
Día internacional del teatro
EP 342 • 02:03

¿Por qué no funciona el proceso de regionalización en el país?

La campaña El Poder en tus Manos abordó este tema, sin duda una problemática que el próximo gobierno debe afrontar.

¿El proceso de regionalización en el Perú ha fracasado?, ¿por qué no funciona? La campaña El Poder en tus Manos abordó este tema, sin duda una problemática que el próximo gobierno debe afrontar.

El economista Alejandro Indacochea, profesor de CENTRUM Católica, fue enfático en señalar que uno de los principales problemas de la regionalización es que, con ella, se “descentralizó la corrupción”.

“De 25 presidentes regionales, siete son acusados de corrupción y tres están presos. El mismo sistema de control vemos que no funciona”, comentó el experto.

“La Contraloría interviene después que suceden los hechos y ante las denuncias periodísticas, pero no antes. Miremos el caso de Áncash o Cajamarca”, añadió.

Otro problema fue que la regionalización se basó en la circunscripción departamental en vez de proponer la conformación de macroregiones.

Indacochea no se explica cómo Tumbes y Piura, por un lado, y Moquegua y Tacna, por otro, están separados, cuando todo los une.

“No se ha mirado al país en una verdadera integración trasversal, con ejes económicos, con megaproyectos. Cada uno ve su proyecto en chiquito, totalmente atomizado. Cada uno es un Llanero Solitario en la regionalización”, mencionó.

Nuestro país debería tener no más de 11 regiones con potencialidades complementarias, retos comunes y un mismo sueño y con obras que promuevan el desarrollo de los pueblos y no obras viciadas por el populismo.

“¿Cómo evitamos que se gaste en palacios municipales, que se gaste en coliseos, en monumentos a la maca, al árbitro? ¿Cómo hacemos para tener una inversión mucho más productiva y no solo inversión transitoria en ladrillo y cemento?”, se preguntó.

En ese sentido, Indacochea emplazó a los candidatos presidenciales que participarán en la CADE 2015 a hacer propuestas sobre este tema “y digan qué vamos hacer con una regionalización que prácticamente ha fracasado, que es un proceso desarticulado, atomizado”.

Tags

Lo último en Estado

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA