Se trata de piezas con alto contenido histórico conformada por diferentes estilos culturales y materiales, tales como metales, textiles, madera, cerámicas, etc.
Desde la República Argentina, el pasado 28 de enero llegaron al Perú pertenecientes al patrimonio cultural peruano, de las cuales 3 mil 898 fueron parte de un proceso judicial iniciado en Buenos Aires tras ser incautadas a coleccionistas y traficantes de arte en el año 2000.
La repatriación de este lote de bienes precolombinos se realizó en el marco de la suscripción del Convenio para la protección, conservación, recuperación y devolución de bienes culturales, arqueológicos, artísticos e históricos robados, exportados o transferidos ilícitamente.
Esta colección, de gran importancia, marca un significativo momento en la recuperación del patrimonio cultural nacional.
Se trata de piezas con alto contenido histórico conformada por bienes arqueológicos de diferentes estilos culturales y materiales, tales como metales, textiles, madera, cerámicas, restos óseos, malacológicos y fibras orgánicas.
Su recuperación constituye un hecho histórico en la relación bilateral entre el Perú y la Argentina, muestra del alto nivel de las relaciones entre las dos naciones, y manifiesta el compromiso de la Cancillería peruana con la recuperación de nuestros bienes patrimoniales ilícitamente exportados, en estrecha coordinación con el Ministerio de Cultura del Perú.
La entrega formal de los bienes al Ministerio de Cultura se realizará próximamente en ceremonia oficial, en la que se expondrá una muestra representativa del lote recuperado.
Comparte esta noticia