Ferrero Costa señaló que la frontera terrestre entre Perú y Chile empieza en el Punto Concordia. | Fuente: Andina

El excanciller Eduardo Ferrero Costa consideró hoy que el envío de notas diplomáticas de Chile por la creación del distrito La Yarada-Los Palos y la suspensión del encuentro de vicecancilleres es "exagerada", justo ahora cuando se necesita más diálogo.

“Evidentemente es exagerada, no es proporcional, además han congelado los mecanismos de diálogo entre vicecancilleres (…) Suspenden el mecanismo de diálogo político, justamente ahora cuando se requiere diálogo político entre las cancillerías”, subrayó.

Refirió que el Tratado de 1929, que fijó los límites definitivos terrestre entre Perú y Chile, es inamovible, y recordó que en base a ello se perdió miles de kilómetros cuadrados de territorio peruano en favor de Chile.

“Chile ahora busca, en base a una forzada interpretación que no es jurídica, pretender soberanía sobre un área de tres hectáreas y media, no tiene sentido”, agregó.

Ferrero Costa señaló que la frontera terrestre entre Perú y Chile empieza en el Punto Concordia, en la orilla del mar, tal como lo establece claramente el Tratado de 1929 y los protocolos complementarios y no en el Hito  1, como intenta sostener Chile.

“Evidentemente el Perú tiene una razón jurídica a su favor amparado en un tratado internacional bilateral de fronteras”, afirmó a una radio local.

Asimismo, indicó que dicho Tratado señala también que ante alguna diferencia entre las partes se puede recurrir a un arbitraje del presidente de Estados Unidos.

“A Chile tampoco le conviene arriesgarse, después de haber perdido con el Perú (en La Haya) y después de tener un proceso complicado con Bolivia, a un arbitraje con el presidente norteamericano”, dijo.

Andina