El gerente general del almacén denunció a través de RPP Noticias que el Mininter no accede a pagar el costo de almacenaje. Los vehículos están abandonados desde hace seis años.
Un lote de aproximadamente 30 vehículos para la Policía, entre portatropas y tanquetas, se encuentran abandonados desde hace seis años en un almacén en Ventanilla (Callao).
Vehículos abandonados. RPP Noticias llegó hasta Chillón Almacenes Generales, ubicado en el kilómetro 14.5 de la avenida Néstor Gambeta, donde pudo comprobar que los vehículos están abandonados oxidándose ante el paso del tiempo.
Desde el 2010. El gerente general del almacén, Rodolfo Pacheco, indicó que los vehículos se mantienen en el lugar desde el 2010 debido a que las autoridades del Ministerio del Interior y la Policía no pagan el costo de almacenaje, que asciende a un millón 486 mil dólares.
Facilidades de pago. Pacheco indicó que accedió incluso a reducir el monto adeudado en un 50 % para facilitar el retiro de las unidades, pero ni así las autoridades han tomado cartas en el asunto. “No lo entiendo. No nos quieren pagar el almacenaje pese a que a solicitud del Ministerio del Interior nos solicitó una rebaja del 50 %, a lo cual nosotros accedimos, siempre y cuando nos paguen el 30 de junio”, mencionó.
¿Intentaron sacarlos a la fuerza? El representante de la empresa denunció que hace un par de meses llegó un contingente policial acompañados de un fiscal y un notario con la intención de retirar los vehículos sin cancelar lo adeudado, cosa que finalmente no se logró. “Al final el mismo general (de la Policía) dijo que estaban haciendo el ridículo, porque el procurador era un incompetente. ¿Cómo van a retirar algo que ni siquiera habían pagado el almacenaje?”, mencionó.
La versión del ministerio del Interior
El procurador público del Ministerio del Interior, César Segura, explicó que los vehículos no son propiedad del Estado peruano, sino que se encuentran en una etapa de evaluación de compra a una empresa israelí. Indicó que por desacuerdos contractuales las unidades quedaron en custodia de los almacenes Chillón por decisión judicial.
Reconoce deuda. "El Estado no niega que existe una obligación con almacenes Chillón, lo que se discute y lo que es materia de evaluación es que el valor se ajuste a un dato de la realidad".
No son del Estado. Estamos en el primer punto de evaluación, esos vehículos no son propiedad del Estado peruano (...) son materia de un contrato.
Verificación técnica. Se encuentran en los almacenes en virtud de una medida cautelar que solicitó el ministerio del Interior en el año de 2010, para efectos de cautelar esos vehículos y poder hacer la verificación técnica.
Mandato judicial. "Esos vehículos están ahí por un mandato de un juez; un juez dispuso que sea almacenes Chillón el depositario (...) "(Proponemos) que un juez a través de un perito establezca el valor del depósito y que sobre ese valor también se señalen los deterioros que han sufrido los bienes, que son imputables al depositario".
Comparte esta noticia