| Fuente: Presidencia

Los voceros de las bancadas parlamentarias se pronunciaron la noche de este lunes tras reunirse con el presidente Martín Vizcarra en Palacio de Gobierno, luego de que el domingo el mandatario planteara una cuestión de confianza a fin de que se aprueban las reformas políticas y judiciales planteadas por el Ejecutivo.

Congresistas como Marco Arana, del Frente Amplio y Mauricio Mulder del Apra, coincidieron en señalar el ánimo de diálogo del mandatario durante la reunión, a la que calificaron de cordial y positiva. No obstante, Mulder precisó que, durante la conversación, los congresistas expusieron "que no era procedente que el presidente de la República hiciera una convocatoria a una sesión del Congreso"  y que Vizcarra "aceptó eso".

El aprista explicó que "la Constitución no le permite (al presidente) citar a sesión extraordinaria en pleno periodo ordinario" y aseguró que se llegó a un entendimiento sobre este punto con el jefe de Estado. "Se han superado ese tipo de contingencias procesales. Ahora el debate vendrá en materia de los cuatro proyectos que se están discutiendo y el miércoles plantearan una cuestión de confianza que nosotros debatiremos", indicó.

Úrsula Letona, de Fuerza Popular, dijo que su bancada le hizo saber a Vizcarra que ha sido irresponsable al llevar al país a una situación de crisis con el planteamiento de la cuestión de confianza, aunque indicó que no hablaron sobre si esta medida era procedente o no.

"Se le ha hecho saber al presidente que hay algunos errores, por ejemplo, en la misiva se habla de una convocatoria a una legislación extraordinaria (...) y le hemos hecho saber que nos encontramos en sesión permanente y que su convocatoria no tendría cabida", precisó.

Además, resaltó que la voluntad del Congreso de sacar adelante las reformas políticas y judiciales y que prueba de ello es la aprobación del predictamen para la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) este lunes en la comisión de Justicia.    

Sin embargo, recordó que la Junta de Portavoces del Parlamento acordó este lunes citar al presidente de la Presidencia del Consejo de Ministros, César Villanueva, para que, "subsanando los errores de la convocatoria" del presidente, sustente el miércoles la cuestión de confianza planteada por el Ejecutivo.  

Camino allanado

Tanto Arana (Frente Amplio) como Richard Arce de Nuevo Perú señalaron que los congresistas expresaron en la reunión el compromiso de aprobar las reformas planteadas por Vizcarra antes del próximo 4 de octubre. Mas temprano, el presidente del Congreso, el fujimorista Daniel Salaverry, dijo que este escenario es factible.
Arana también destacó la posición de Vizcarra durante la conversación, respecto a que su propósito no es buscar cerrar el Congreso, "sino que acontezca la aprobación de los dictámenes".

El vocero del Frente Amplio señaló que no habría problema para negar el voto de confianza al Ejecutivo. En esa misma línea se pronunció la vocera de Alianza para el Progreso (APP), Marisol Espinoza, quien dijo que el camino está allanado para dar el voto de confianza al gabinete Villanueva.

 

¿Qué opinas?