La parlamentaria oficialista dijo que Fuerza Popular deberá aprobar la cuestión de confianza a fin de garantizar las reformas. | Fuente: RPP Noticias

La parlamentaria de Peruanos por el Kambio, Patricia Donayre, aseguró este domingo que la cuestión de confianza planteada por el presidente de la República, Martín Vizcarra, es la segunda planteada por el Gobierno, pues este corresponde a la fórmula presidencial del exmandatario Pedro Pablo Kuczynski.

“El señor Vizcarra es presidente de la República en la fórmula presidencial del señor Pedro Pablo Kuczynski y en virtud de eso es que asume él constitucionalmente la sucesión presidencial, por lo tanto, estamos ante un mismo Gobierno y ante un segundo gabinete que está planteando en este caso la cuestión de confianza”, dijo la oficialista en declaraciones a la prensa.

"No deben tomarlo como un enfrentamiento"

Si bien consideró que Fuerza Popular no recibirá con buen ánimo el planteamiento del mandatario, dijo que se tiene que resolver la cuestión de confianza a fin de continuar con las reformas del Ejecutivo. Agregó, que esta medida no debe ser tomada como un llamado al enfrentamiento por parte del Congreso, sino como el uso de una facultad constitucional.

“No espero que haya los ánimos mañana, pero esperemos los resultados del debate en sí, en la aprobación de los proyectos (…) En realidad, no deben tomarlo como un enfrentamiento sino simplemente como el uso de una facultad del presidente para que se aceleren los trámites en el Congreso”.

Celeridad para reformas

Donayre descartó también que sea el presidente quien pidió celeridad ante el Parlamento por la aprobación de los proyectos de reforma constitucional, sino que esta situación se genera por la necesidad de cambios que urgen en el país, como la lucha anticorrupción.

La celeridad no la pone el presidente, la celeridad la ponen las circunstancias, la necesidad de cambios políticos importantes para poder luchar contra la corrupción y para poder también cambiar las instituciones”.

¿Qué opinas?