Comisión de Venecia pidió reunión con Martín Vizcarra por adelanto de elecciones

El ente internacional estudiará la propuesta presidencial y dará “opinión no vinculante”, aseguró su titular, Gianni Buquicchio. Consultado sobre si darán una opinión sobre la cuestión de confianza, aclara que "no es la tarea de la Comisión de Venecia pronunciarse sobre los escenarios posibles".

Pedro Olaechea pidió la opinión de la Comisión de Venecia sobre la propuesta de Martín Vizcarra de adelanto de elecciones. | Fuente: Andina

Gianni Buquicchio, presidente de la Comisión de Venecia, aseguró que el ente ha solicitado una reunión entre el mandatario Martín Vizcarra y la delegación de sus relatores que visitará el Perú el 23 y 24 de setiembre a fin de analizar la propuesta de adelanto de elecciones generales.

“Cuando la comisión recibe una solicitud de preparar una opinión, siempre propone reuniones con todas las autoridades involucradas en el proceso de la reforma. Una reunión con el presidente está prevista en el programa preliminar de la visita, y actualmente estamos esperando una confirmación de la reunión con el presidente Vizcarra”, dijo en entrevista con el diario El Comercio.

El órgano consultivo del Consejo de Europa en temas constitucionales analizará -a pedido del titular del Congreso, Pedro Olaechea- la propuesta presidencial de adelanto de elecciones y emitirá una “opinión no vinculante” en octubre próximo.

Gianni Buquicchio reconoció que “no es la tarea de la Comisión de Venecia pronunciarse sobre los escenarios posibles de relaciones entre los diferentes poderes”. | Fuente: Venice Commission

Buquicchio aseguró que la delegación Comisión de Venecia tiene prevista reuniones con Olaechea, los representantes de los grupos políticos del Congreso, el Poder Ejecutivo y el Tribunal Constitucional. “Además, están invitados a participar a la sesión extraordinaria de la Comisión de Constitución (el 23 de setiembre)”, apuntó.

“La tarea de la Comisión de Venecia es estudiar el proyecto y compartir su opinión no vinculante sobre los estándares internacionales aplicables y la experiencia comparada de otras democracias”, apuntó.

El presidente reconoció que “no es la tarea de la Comisión de Venecia pronunciarse sobre los escenarios posibles de relaciones entre los diferentes poderes”. “Nuestra principal tarea es el asesoramiento jurídico de textos”, explicó.

“La principal actividad de la comisión consiste en prestar asesoramiento para la preparación de reformas constitucionales y legislación constitucional en sus países miembros”, sentenció.


¿Qué opinas?