Vizcarra confía en que el Congreso aprobará el adelanto de elecciones antes de que acabe septiembre

El Jefe de Estado destacó que representantes del Reniec, JNE y Onpe hayan acudido a la Comisión de Constitución para afirmar que "técnicamente es factible" realizar el adelanto de elecciones.

Martín Vizcarra | Fuente: RPP

El presidente Martín Vizcarra expresó su confianza este sábado en que el Congreso de la República apruebe antes del inicio de octubre el proyecto de adelanto de elecciones al 2020. Además, destacó el trabajo en estas dos semanas de la Comisión de Constitución en relación al proyecto del Ejecutivo.

"Esperemos que antes que concluya el mes de setiembre finalmente se llegue a la decisión del Pleno (sobre adelanto de elecciones)", que no solo es una propuesta del Ejecutivo para salir del entrampamiento político que tiene sino incluso la propia población respalda esta propuesta", dijo.

Martín Vizcarra resaltó que representantes del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, Jurado Nacional de Elecciones y Oficina Nacional de Procesos Electorales hayan acudido a la Comisión de Constitución para afirmar que "tecnicamente es factible" realizar elecciones generales el próximo año.

"Adicionalmente a ellos están pidiendo la opinión de diversos constitucionalistas donde dicen y manifiestan que no habría ningún problema. Es decir, como nosotros lo hemos propuesto no se vulnera la Constitución si a través de ella (...) se hace el procedimiento para levantar las elecciones", indicó.

Respaldo de bancadas

El mandatario sostuvo que son seis bancada del Congreso que respalda la reforma constitucional para adelantar elecciones el 2020. Incluso afirmó que otras dos bancadas más también estarían de acuerdo al proyecto del Ejecutivo.

"En función de que se analice el tema, sin apasionamientos, con tranquilidad, con serenidad pero con mucha responsabilidad creo y confío que el Congreso apruebe finalmente la propuesta que hemos presentado", manifestó.

El Jefe de Estado realizó estas declaraciones tras inaugurar la segunda Conferencia sobre seguridad, defensa, gestión del riesgo de desastres en la Macrorregiós Sur (Coresur 2019), que se realiza en la sede del gobierno regional de Moquegua.

¿Qué opinas?