Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Defensoría pide no esperar informe de la Comisión de Venecia: "Suficientes opiniones se han dado"

Walter Gutiérrez, defensor del Pueblo. | Fuente: RPP Noticias

En entrevista con RPP Noticias, Walter Gutiérrez exhortó a que "en el más breve plazo" el Ejecutivo y el Legislativo se pongan de acuerdo sobre la propuesta de adelanto de elecciones. "La democracia supone buscar puntos de encuentro y dejar de lado intereses personales", dijo.

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, se mostró en contra de esperar el informe de la Comisión de Venecia -que tiene previsto visitar el Perú el 23 y 24 de setiembre- sobre la propuesta de adelanto de elecciones generales hecha por el presidente Martín Vizcarra. En entrevista con RPP Noticias, señaló que urge que el Ejecutivo y el Congreso se pongan de acuerdo respecto a este tema para evitar agudizar la crisis política.

"Nos parece importante tener una opinión ilustrada y por elementales formas democráticas, todas las instituciones deberíamos recibirla, pero no creo que debamos esperar a este informe porque ya suficientes opiniones, reflexiones y reuniones se han dado como para que se solucione un tema que urge tener solución", señaló.

Gutiérrez destacó la importancia de encontrar una solución "que tome un curso democrático". En ese sentido, señaló que el presidente Vizcarra puede presentar una iniciativa de reforma constitucional, la cual debe ser evaluada con celeridad en el Parlamento. "El Congreso tiene que determinar si lo aprueba, pero esto no puede dilatarse", advirtió.

"El diálogo supone poder reconocer la vocación del otro y poder tener capacidad de renunciar a algo de tu posición; pero si yo ingreso a un diálogo diciendo 'esto no es negociable', entonces no nos engañemos: no hay vocación de diálogo sincero. Si esa es la posición de ambos poderes (diálogo), desde la Defensoría emplazo a que haya una solución inmediata", señaló.

Respecto a los posibles escenarios de un rechazo de esta propuesta, el defensor del Pueblo explicó que la Constitución actual faculta que el presidente haga una cuestión de confianza sobre reformas constitucionales. Sin embargo, precisó que las reformas constitucionales "son capítulos que están distanciados del poder legislativo ordinario como del Ejecutivo"

"Por consiguiente no se puede hacer cuestión de confianza, no se puede forzar la reforma de la Constitución. Esto para nosotros es absolutamente claro, pero el tema es que estos poderes tienen que ponerse de acuerdo", precisó.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA