En conferencia de prensa, la canciller Ana Gervasi informó que han planteado al gobierno de México realizar consultas a los miembros de la Alianza del Pacífico para realizar sin dilaciones el traspaso de la presidencia pro tempore de este organismo y evitar responsabilidades a nivel internacional.
La canciller Ana Gervasi comunicó que han pedido al gobierno de México el traspaso de la presidencia de la Alianza del Pacífico, argumentado en el artículo 12 del Acuerdo Marco de la alianza y la convención de Viena sobre el derecho de los tratados internacional.
El pedido, precisó, es mediante una carta dirigida a los cuatros países miembros de la Alianza del Pacífico. Gervasi mencionó que este organismo es un instrumento de integración comercial y que el gobierno lo defenderá y buscará que su uso no sea "politizado".
"(...) La Cancillería dirigió una comunicación al gobierno de México, con copia a los otros miembros, planteando la realización de consultas para llevar a cabo el traspaso de la presidencia pro tempore al Perú, sin mayores dilaciones de conformidad con las disposiciones del acuerdo Marco y la convención de Viena sobre el derecho de los tratados", declaró.
En esa línea, la canciller, en conferencia de Prensa, recordó al gobierno mexicano que "rehusarse a traspasar la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico acarraería responsabilidad internacional para su Estado".
"El gobierno del Perú no renunciará a mantener viva la Alianza del Pacífico y ejercer su presidencia pro tempore, la que le corresponde de conformidad con el derecho internacional", añadió Gervasi.
Pedido de excancilleres y exvicecancilleres
Por otro lado, excancilleres y exvicecancilleres emitieron un comunicado en conjunto en donde señalaron que el gobierno de México “está violando un tratado internacional legalmente vinculante”, en referencia al Acuerdo Marco, al negarse a realizar el traspaso de la presidencia al Perú.
“El cumplimiento de los tratados es la regla que permite la convivencia pacífica de los Estados y es el principio que preside las relaciones de integración, desarrollo económico y social, armonía y respeto entre los países”, comunicaron en un pronunciamiento.
En esa línea, apoyaron el pedido del Perú a México para que se otorgue la presidencia de la Alianza del Pacífico, “que se sustenta en el mecanismo de solución de diferencias” contempladas en el Acuerdo Marco, “de modo que se de término al incumplimiento que se ha suscitado a raíz de la actitud” del país mexicano.
Comparte esta noticia