Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Alto funcionario de Produce impulsó contratación de yerno y sobrino dentro del Ministerio, según programa Punto Final

Produce
Produce | Fuente: Andina

El director general de Pesca Artesanal de Produce, Óscar Díaz Mendoza, afirmó al programa 'Punto Final' que propuso a personas de su entorno familiar para laborar "de emergencia" dentro del Ministerio.

El director general de Pesca Artesanal del Ministerio de la Producción (Produce), Óscar Díaz Mendoza, propuso la contratación de personas vinculadas a su entorno familiar en puestos de su dirección, según revela el programa Punto Final.

El informe precisa que las personas propuestas son su yerno y sobrino político, lo que se trataría de un presunto caso de nepotismo.

"Yo lo llamé"

Damián Alejandro Llanos Vergara (35), con conocimientos en computación y sistemas, fue contratado en dos oportunidades mediante órdenes de servicio para trabajar en el registro y actualización de la base de datos del Sistema de Administración Pesquera Artesanal correspondiente a la dirección que encabeza Óscar Díaz.

De acuerdo con Punto Final, Damián Llanos fue contratado inicialmente para brindar un servicio entre noviembre y diciembre del 2021. El monto a pagar fue de 7 000 soles por este periodo. Y en febrero fue nuevamente contratado para brindar el mismo servicio hasta fines de abril por un monto de 10 500 soles.

Pero el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) reporta que Damián Llanos está casado desde el 2020 con Ana Christina Diaz Navarro, hija de Óscar Díaz.

"Trabaja en el registro por emergencia que tuve por otro personal que dejó de trabajar y porque lo conozco y ayudándolo para que pueda salir adelante se le contrató", afirma el funcionario de Produce. "Yo lo llamé", agregó.

Sin embargo, ante la consulta si Damián Llanos es su yerno, Óscar Díaz señala que el contratado no se casó con su hija, a pesar de existir fotos de la boda y una ficha de actualización de datos familiares que indica como cónyugue a Ana Díaz.

"No es recomendación, es defitivamente una propuesta de que podría ser aceptado, porque no había ningún tipo de vínculo que rompa la prohibición", afirmó.

"Es lo que tenía a la mano"

Además, Óscar Díaz Mendoza propuso la contratación del comunicador Jesús Herrera González para coordinar con la Oficina de Comunicación e Imagen de Produce la difusión de actividades de la Dirección de Pesca Artesanal. El hombre fue contratado por tres meses, desde febrero de este año por un monto de 12 000 soles. Herrera González es esposo de Elizabeth Sambrano Díaz, sobrina de Óscar Díaz.

"Eso ha sido un tema de emergencia por dos meses contratado, ya no está contratado, ya no está conmigo, para suplir una necesidad urgente de comunicación y ahora ya estoy contratando una nueva comunicadora social", explicó. "Fue una coyuntura, salió de urgencia y es lo que tenía a la mano", agregó.

NUESTROS PODCAST


"Espacio Vital": Conversamos con el doctor Pablo Tsukayama, doctor en microbiología molecular y explicó que las variantes X, son producto de un proceso que sabíamos que ocurría con el coronavirus y que eso se llama recombinación. Detalló que cuando una persona es infectada por dos variantes distintas al mismo tiempo, existe la posibilidad que, dentro de esa persona, los genomas de los virus intercambien partes y se genere un nuevo virus, se llaman híbridos o recombinantes. Además conocimos la importancia de las cirugías con el doctor Alfredo Broggi, director médico del instituto nacional de salud del niño de San Borja.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA