Respecto a la firma que habría hecho González a una carta de renuncia el mismo día de su designación, Torres respondió ante el Congreso que "todos los ministros ponemos en simultáneo nuestro cargo a disposición".
El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, reiteró su versión en que separó al sexto ministro del Interior Mariano González luego de quince días de haber jurado al cargo, por supuestamente no haber atendido la inseguridad ciudadana. Ante la Comisión de Fiscalización, contó que durante la conversación que tuvo con el presidente Pedro Castillo el pasado martes se evaluaron nombres para su reemplazo, entre ellos el del ministro de Cultura, Alejandro Salas, y la censurada exministra de Trabajo, Betssy Chávez.
“Siempre hay varias personas propuestas para ministros o que se proponen así mismos. Hay varias personas”, dijo. Torres comentó que se optó por el otro propuesto Willy Huerta Olivas.
“Las personas propuestas ahí en esa reunión como ahora he mencionado a Salas y Betssy Chávez no tenían por qué tener ese conocimiento. Eso hemos hablado el presidente y el que habla”, manifestó.
De acuerdo con Torres, luego de jurar al cargo se sigue evaluando a los ministros, respecto a sus méritos, deméritos, si tienen antecedentes.
La salida de González se produjo en un contexto en el había dispuesto la conformación de un equipo especial dentro de la Policía Nacional para la ubicación y captura de personas del círculo más cercano al presidente Castillo y que están prófugas de la justicia.
Al respecto, Torres negó que conociera la existencia de ese equipo especial policial. Dijo que recién se enteró el último miércoles. “No tenía conocimiento de esos cambios, tampoco de los cambios al interior del Ministerio del Interior”, dijo.
“No tengo conocimiento de las acciones de la Policía. Esas labores son de Inteligencia, que se mantienen en secreto. No estoy encargo de la persecución de los fugados o requisitoriados de la justicia”, añadió.
Respecto a la firma adelantada que habría hecho González a una carta de renuncia en el mismo día de su designación, Torres dijo que “todos los ministros ponemos en simultáneo nuestro cargo a disposición, eso también se viene haciendo desde gestiones anteriores”.
Investigación al presidente Pedro Castillo
La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, dispuso iniciar una investigación al presidente de la República, Pedro Castillo, por el presunto delito contra la Administración de Justicia - Encubrimiento Personal.
El Ministerio Público precisó que el onbjeto de esta nueva investigación "son por los recientes hechos referidos a los cambios en el sector Interior". Como se sabe, tras su salida, el ahora exministro Mariano González denunció un presunto acto de obstrucción a la justicia.
PODCAST RPP: El presidente Castillo debe dejar el cargo si siguen las evidencias en su contra, dice titular de la SNI
El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Jesús Salazar Nishi, dijo que los gremios empresariales demandan a las autoridades acciones inmediata para dejar la incertidumbre que ahuyenta las inversiones.
Comparte esta noticia