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Gobierno adjudicó a consorcio español el proyecto del Anillo Vial Periférico que unirá 12 distritos

El proyecto fue adjudicado al consorcio español conformado por las empresas Cintra, Sacyr y Acciona.
El proyecto fue adjudicado al consorcio español conformado por las empresas Cintra, Sacyr y Acciona. | Fuente: Proinversión

Desde el Ejecutivo señalaron que este proyecto estará en concesión por 30 años y que permitirá facilitará la interconexión de los usuarios con la Panamericana Norte, Sur y la Carretera Central, además de permitir un acceso eficiente al puerto del Callao, Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, Puerto de Chancay y el futuro Parque Industrial de Ancón.

El Gobierno adjudicó el proyecto Anillo Vial Periférico, que unirá 12 distritos en Lima y Callao, al consorcio español compuesto por las empresas españolas Cintra, Sacyr y Acciona. Se trata de una obra por 3 400 millones de dólares que empezará su construcción en 2025, según indicó el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén.

En declaraciones a la prensa, el representante del Ejecutivo señaló que es un proyecto estará en concesión por 30 años a dicho consorcio y se suma al del Puerto de Marcona por un total de 440 millones de dólares. Ambos proyectos están fijados en un total de 3 840 millones de dólares, de un total de 8 000 millones que el Gobierno busca adjudicar durante el año mediante la modalidad de asociación público-privada.

“Esta es una obra significativamente importante porque refleja en primer lugar la confianza que tiene el inversor extranjero en Perú este es un país confiable, este es un país seguro, con reglas claras y transparentes”, sostuvo Adrianzén tras la ceremonia de adjudicación del proyecto.  

Anillo Vial Periférico

El proyecto comprende el diseño, construcción, financiamiento, operación y mantenimiento de una autopista 34.8 kilómetros que permitirá interconectar de manera eficiente 12 distritos de Lima y Callao. Es una vía que iniciará en el óvalo 200 millas y llegará a la intersección de las avenidas Del Aire con Rosa Toro, en San Luis.

Asimismo, esta obra facilitará la interconexión de los usuarios con la Panamericana Norte y Sur y la Carretera Central, y permitirá un acceso eficiente al puerto del Callao, Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, Puerto de Chancay y el futuro Parque Industrial de Ancón.

Es también una iniciativa compatible y sostenible con el medio ambiente, pues se habilitarán nuevos espacios verdes en los 35 kilómetros del trayecto de la vía.

Desde el Ejecutivo indicaron, que durante su fase de construcción se generarán más de 70 mil empleos y alrededor de 20 mil empleos anuales durante la fase de operación del proyecto. Asimismo, precisaron que tendrá un impacto positivo equivalente al 2.5% del Producto Bruto Interno (PBI) de Lima y reducirá en 13% la brecha de infraestructura del transporte en Perú.

Beneficios

Al respecto, Adrianzén señaló que esta obra beneficiará casi 6 millones y medio de limeños y vecinos del Callao y que la inversión es el trabajo que se verá reflejado en el bienestar directo para las familias.

Por su parte, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, señaló que esta vía ayudará a resolver el agobiante problema del transporte en la ciudad, pues aminorará los tiempos de viaje para los ciudadanos.

“Como tendrá un acceso directo al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y al Puerto del Callao, permitirá reducir los costos logísticos y mejorar la competitividad. Asimismo, permitirá un mejoramiento de conexiones interurbanas, en el transporte privado y público, y un mejoramiento de acceso a instituciones de educación y salud”, sostuvo el titular del MTC.

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Sebastián Acosta

Sebastián Acosta Periodista

Profesional con 9 años de experiencia en coyuntura política. Trabajo también en la cobertura de temas de actualidad.

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