ANP sobre proyecto de ley del Minjusdh: "Preocupa sincronía entre Ejecutivo y Legislativo en menoscabo del periodismo"

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) manifestó su preocupación por el anuncio del ministro Félix Chero de presentar un proyecto de ley para sancionar a jueces, fiscales y policías que filtren información.

ANP proyecto de ley del Minjus para sancionar a los jueces que filtren información
El anuncio lo dio el ministro en una entrevista dominical y ha sido muy cuestionado | Fuente: Andina

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) consideró como un "potencial riesgo" la iniciativa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) de promover un proyecto de ley para sancionar a los jueces, fiscales y policías que filtren información a la prensa de sus aspirantes a colaboradores cuando se trata de casos en reserva.

Esta institución se pronunció con unos mensajes en Twitter sobre los problemas que tendrá la investigación periodística en caso se concrete esta iniciativa. En tal sentido, consideró preocupante que haya una "sincronía" entre el Ejecutivo y el Legislativo en contra de la prensa.

"La ANP alerta sobre el potencial riesgo para la actividad periodística de concretarse este proyecto que se propone desde el Minjus. Criminalizar a las fuentes suma a la opacidad y obstruye el aporte a la justicia desde la investigación periodística. Esto se suma al proyecto de ley que penaliza a periodistas y medios que difunden información de procesos de colaboración eficaz, aprobado en febrero en Comisión de Justicia del Congreso. Preocupa sincronía entre Ejecutivo y Legislativo en menoscabo del periodismo", se lee en el Twitter de la institución.

 

Por otro lado, la ANP aseguró que estarán alertas para evitar que haya más iniciativas parecidas a las que ha presentado el Ministerio de Justicia.

"La institución se mantendrá vigilante ante este tipo de propuestas atentatorias al trabajo periodístico y que pretenden criminalizar al mensajero. La historia reciente demuestra el rol esencial del periodismo independiente en la lucha contra la corrupción en el país", agregó.

Proyecto de ley penaliza a jueces y fiscales

El ministro de Justica, Félix Chero, anunció anoche, en una entrevista en Canal N, que su sector presentará al Legislativo un proyecto de ley que propone penalizar, con hasta 3 años de pena suspendida, a jueces, fiscales, policías y abogados que revelen información de procesos judiciales en curso.

"Nosotros hemos identificado dos situaciones que tienen que ser reguladas por norma. Por ejemplo, tenemos el tema de que el Código Procesal Penal establece que la investigación fiscal o judicial es reservada, es decir solo pueden tener acceso las partes sometidas al proceso. Si el fiscal, el juez, la Policía Nacional, teniendo una información que es reservada, dolosamente, la filtra a terceros, eso sería un delito y lo va a ser", explicó Chero.

Chero resaltó que la sanción será cuando se busque "obstruir" o "desnaturalizar" el desarrollo de una investigación.