Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP22 | T7 | El drama de Guerrero: los verdaderos problemas de La Libertad
EP 22 • 25:29
Informes RPP
Golpe de calor: El nuevo reto que afronta la educación en Perú
EP 1075 • 04:09
RPP Data
Los efectos de la ola de calor en el Perú y las posibles soluciones para las ciudades
EP 170 • 02:42

Ántero Flores-Aráoz: Este no es un Gobierno del Congreso, sino un Ejecutivo totalmente independiente

Flores-Araoz sostuvo que el Gabinete Ministerial no tendrá congresistas.
Flores-Araoz sostuvo que el Gabinete Ministerial no tendrá congresistas. | Fuente: Andina

El titular del Consejo de Ministros, Ántero Flores-Aráoz, sostuvo que no habrá congresistas dentro del Gabinete, que jurará este jueves. Añadió que el Ejecutivo tendrá una relación con el Congreso regida por pesos y contrapesos establecidos en la Constitución y que el Parlamento está en sus facultades respecto aprobar leyes por insistencia y la elección de magistrados del Tribunal Constitucional

El titular del Consejo de Ministros, Ántero Flores-Aráoz, descartó la noche de este miércoles que el Gobierno sea dependiente del Congreso de la República y que el presidente Manuel Merino fue designado en el cargo por mandato constitucional.

Según explicó, el Gabinete Ministerial no estará integrado por parlamentarios y el actual mandatario no depende de Acción Popular, además indicó que este jueves juramentarán los ministros. Agregó que asumió el reto de presidir el Consejo de Ministros, pues consideró que era necesario afrontar los problemas que tiene el país.

“Este no es un Gobierno del Congreso, este es un Ejecutivo totalmente independiente (…)  además no es un gabinete de congresistas. El único congresista es él por mandato de la Constitución y son 18 ministros y un presidente”, dijo Flores Araoz a Canal N.

Relación del Ejecutivo con el Congreso

Respecto de la relación que mantendrá el Ejecutivo con el Parlamento en cuanto a la aprobación de leyes, el presidente del Consejo de Ministros indicó que estará regida por los pesos y contrapesos que manda la Constitución.

En esa línea, Ántero Flores-Aráoz señaló que si el Gobierno no está de acuerdo con alguna norma que pase el Legislativo podrán observarla, pues es una de sus facultades, así como es la del Congreso aprobar dicha norma por insistencia.

Al ser consultado sobre la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional, dijo que esta es una facultad del Congreso y que no tiene ningún efecto lo que él o la ciudadanía puedan considerar sobre eso, pues es un mandato constitucional

“Me puede gustar o no que nombren o los que están ahora, pero los que están ahora llevan dos años y medio salvo uno con mandato cumplido. ¿Qué tiene que ver la población con que se cumpla un mandato constitucional?”, dijo.

“El hecho de que lo haya elegido el Congreso al Tribunal Constitucional no lo hace dependiente, es absolutamente independiente y autónomo y sus decisiones, sus sentencias tienen que cumplirlas Congreso y Ejecutivo”, agregó.

Ántero Flores-Aráoz también dijo que él puede tener una opinión personal respecto de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), pero que como presidente del Consejo de Ministros, debe respetar lo que el Estado ordene en ese aspecto. Pese a esto, dijo estar de acuerdo con la reforma universitaria y con que se eleve la calidad de las universidades.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA