El titular del Consejo de Ministros, Ántero Flores-Aráoz, sostuvo que no habrá congresistas dentro del Gabinete, que jurará este jueves. Añadió que el Ejecutivo tendrá una relación con el Congreso regida por pesos y contrapesos establecidos en la Constitución y que el Parlamento está en sus facultades respecto aprobar leyes por insistencia y la elección de magistrados del Tribunal Constitucional
El titular del Consejo de Ministros, Ántero Flores-Aráoz, descartó la noche de este miércoles que el Gobierno sea dependiente del Congreso de la República y que el presidente Manuel Merino fue designado en el cargo por mandato constitucional.
Según explicó, el Gabinete Ministerial no estará integrado por parlamentarios y el actual mandatario no depende de Acción Popular, además indicó que este jueves juramentarán los ministros. Agregó que asumió el reto de presidir el Consejo de Ministros, pues consideró que era necesario afrontar los problemas que tiene el país.
“Este no es un Gobierno del Congreso, este es un Ejecutivo totalmente independiente (…) además no es un gabinete de congresistas. El único congresista es él por mandato de la Constitución y son 18 ministros y un presidente”, dijo Flores Araoz a Canal N.
Relación del Ejecutivo con el Congreso
Respecto de la relación que mantendrá el Ejecutivo con el Parlamento en cuanto a la aprobación de leyes, el presidente del Consejo de Ministros indicó que estará regida por los pesos y contrapesos que manda la Constitución.
En esa línea, Ántero Flores-Aráoz señaló que si el Gobierno no está de acuerdo con alguna norma que pase el Legislativo podrán observarla, pues es una de sus facultades, así como es la del Congreso aprobar dicha norma por insistencia.
Al ser consultado sobre la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional, dijo que esta es una facultad del Congreso y que no tiene ningún efecto lo que él o la ciudadanía puedan considerar sobre eso, pues es un mandato constitucional
“Me puede gustar o no que nombren o los que están ahora, pero los que están ahora llevan dos años y medio salvo uno con mandato cumplido. ¿Qué tiene que ver la población con que se cumpla un mandato constitucional?”, dijo.
“El hecho de que lo haya elegido el Congreso al Tribunal Constitucional no lo hace dependiente, es absolutamente independiente y autónomo y sus decisiones, sus sentencias tienen que cumplirlas Congreso y Ejecutivo”, agregó.
Ántero Flores-Aráoz también dijo que él puede tener una opinión personal respecto de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), pero que como presidente del Consejo de Ministros, debe respetar lo que el Estado ordene en ese aspecto. Pese a esto, dijo estar de acuerdo con la reforma universitaria y con que se eleve la calidad de las universidades.
Comparte esta noticia