Avelino Guillén sobre cambios en direcciones de la PNP: "Hemos expresado nuestra opinión al Presidente"

El ministro del Interior, Avelino Guillén, dijo que Inspectoria de la Policía investiga el caso de los generales de la PNP que se reunieron con Bruno Pacheco en Palacio de Gobierno y que ahora estarían siendo promovidos para encabezar direcciones de la institución. 

Avelino Guillén, ministro del Interior.
Avelino Guillén, ministro del Interior. | Fuente: Mininter

El ministro del Interior, Avelino Guillén, dijo que los cambios en las direcciones generales de la Polícia Nacional del Perú (PNP) está en proceso de evaluación y la decisión final le corresponde al presidente Pedro Castillo y para ello desde su sector ha expresado su opinión al mandatario. 

En declaraciones a la prensa, Guillén dijo que mantiene en reserva lo que le ha manifestado el jefe de Estado porque el proceso está en trámite, esto en respuesta a supuestos desacuerdos con el comandante general de la Policía, Javier Gallardo, sobre las nuevas designaciones. 

Al ser consultado sobre los generales de la Policía que se reunieron en octubre de 2021 en Palacio de Gobierno con el entonces secretario general del despacho presidencial, Bruno Pacheco, y que estarían siendo considerados en los cambios, el ministro dijo "esos hechos son materia de investigación" en Inspectoria de la Policía.

Según informe de El Comercio publicado este jueves, el comandante Gallardo ha propuesto designar a los generales Nicasio Zapata Sucuple y Manuyel Rivera López en las jefaturas de las direcciones de Lavado de Activos (Dirila) y Dirección de Inteligencia (Dirin), respectivamente. Estos oficiales participaron en la reunión con Pacheco a la que también asistió el entonces ministro de Defensa, Walter Ayala. 

El informe periodístico indica que, según sus fuentes, existen diferencias entre Gallardo y Avelino Guillén, quien no habría podido cambiar al comandante general de la PNP, porque este goza del aval del presidente Castillo.

¿Diferencias con el comandante general de la PNP?

Durante la conferencia de prensa, Guillén fue consultado dos veces si era real el distanciamiento con el comandante Gallardo, pero evitó zanjar el tema y dio una respuesta general.  

"Lo que hay es un proceso en trámite y acá lo que se tiene que defender es a la institucionalidad, defender a la Policía. Mi trabajo desde que juramenté ha sido defender y empoderar a la Policía para combatir al delito", dijo. 

Además, insistió  en que el comandante general lleva la propuesta de cambios en las direcciones a su despacho y él la pone en conocimiento del presidente de la República. 

"De eso tengo que conversar con el presidente de la República que esta de viaje en Colombia y una vez que retorne voy a tener que diálogar con él", afirmó. 

Guillén dijo que lo que tiene claro "es la defensa de la institucionalidad de la Policía, de la especialidad, del conocimiento y la experiencia. Un policía que ha sido formado a lo largo de los años tiene que ser ubicado en un lugar que le corresponde [...] es una opinión que he trasmitido al presidente". 

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

NUESTROS PODCAST

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.