Bermúdez: A más tardar el viernes debemos tener el informe con las conclusiones preliminares por el ‘Vacunagate’

La titular del Gabinete Ministerial indicó que el grupo de trabajo del Ministerio de Salud tiene 10 días para recopilar la información del sector público para entregarla a la ciudadanía y autoridades que corresponda. Bermúdez también aseguró que no todos los funcionarios del Estado están inmersos en actos de corrupción.

Bermúdez
La jefa del Gabinete Ministerial indicó a quiénes serán entregados los resultados que obtenga la comisión que investiga el 'Vacunagate'. | Fuente: Presidencia del Consejo de Ministros

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, anunció la noche de este domingo que a más tardar el viernes 26 de febrero se tendría el informe preliminar de la comisión investigadora del caso ‘Vacunagate’ conformada dentro del Ministerio de Salud para investigar la trama de vacunación irregular contra la COVID-19.

Según precisó, este grupo de trabajo tiene un plazo de 10 días desde que se formó para recabar la información del sector público y dar los primeros resultados que están obteniendo. Dijo también que la información será entregada a la ciudadanía y a las autoridades que corresponda.

Desde el Ministerio de Salud, se formó una comisión investigadora que está presidida por el doctor Fernando Carbone, quienes en una investigación sumarísima en 10 días, desde el momento en que se instaló, deben dar los resultados del trabajo que está realizando. Este plazo entiendo se vence el día 25, así que entre el jueves y el viernes debemos tener el informe con las conclusiones preliminares de esta comisión”, dijo al dominical Panorama.

Sobre segunda lista de vacunados

Bermúdez también se refirió a la posibilidad de que exista más de una lista de personas que habrían obtenido de forma irregular la vacunación contra la COVID-19. Según precisó, al Ejecutivo solo se le entregó una relación, la cual fue analizada y se descubrió que había varios nombres repetidos.

“La única lista a la cual hemos tenido acceso desde la Presidencia del Consejo de Ministros, y esto a través del instituto Nacional de Salud, es la lista de 487 personas que se identificó rápidamente que habían nombres duplicados incluso una persona, cuyo DNI nos reportaba que no era existente. Esa es la única lista que hemos visto que está fedateada y que viene procedente de la universidad Cayetano Heredia”, sostuvo.

Mensaje a funcionarios

Respecto de la cantidad de funcionarios inmersos en el caso ‘Vacunagate’, Bermúdez indicó que estos son una minoría y que no todos los funcionarios del Estado actúan de esta forma. En esa línea, les envió un mensaje para asegurar que los que hayan incurrido en este acto deberán ser sancionados.

“Esta noche quisiera aprovechar esta oportunidad para decirle al contingente de servidores públicos que han trabajado durante la pandemia y que trabajan fuertemente, que no se desmoralicen por estos hechos y que las personas que han cometido hechos irregulares o ilegales tienen que ser identificadas y sancionadas”, dijo.