Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP65 | INFORME | Comisión de Constitución aprueba dictamen para que jefes de ONPE, Reniec y JNE puedan ser acusados
EP 65 • 03:25
RPP Data
Solo 636 policías en actividad han llevado cursos de capacitación para atender casos de violencia contra la mujer desde 2004
EP 183 • 03:31
Lugares misteriosos
EP51 | Universal Studios: ¿Solo un parque de diversiones?
EP 51 • 23:10

Canciller Ana Gervasi viajará a EE.UU. para "fortalecer la relación bilateral" en reuniones de trabajo

La canciller Ana Gervasi participará en una serie de reunionesde trabajo en Washington
La canciller Ana Gervasi participará en una serie de reunionesde trabajo en Washington | Fuente: Andina

Mediante un decreto supremo publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, se autorizó el viaje de la canciller entre los próximos lunes y jueves para sostener reuniones con altos funcionarios de EE.UU.

La canciller Ana Cecilia Gervasi viajará mañana, lunes, a Estados Unidos (EE.UU.) para reunirse "con altas autoridades" del Gobierno de ese país, con el objetivo de "desarrollar y fortalecer la relación bilateral" nacional.

El viaje fue autorizado mediante un decreto supremo publicado hoy en el boletín de normas legales del Diario Oficial El Peruano, con las firmas de la presidenta Dina Boluarte, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, y la propia canciller.

Reuniones de trabajo

Gervasi visitará Washington entre el próximo lunes, 30 de enero, y jueves, 2 de febrero, para conversar sobre áreas "como el desarrollo del Diálogo Bilateral de Alto Nivel" y participar en reuniones de trabajo "que permitirán estrechar lazos y generar mayor contacto con autoridades de los Estados Unidos de América y representantes del sector privado en ese país".

El Gobierno señaló que "constituye de interés nacional" la participación de la canciller en esas reuniones e informó que, durante su ausencia, su despacho será encargado al ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello.

Cabe recordar que la canciller participó la semana pasada en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebró en Buenos Aires, Argentina, donde cuestionó que "algunos Gobiernos, de países particularmente cercanos, no hayan acompañado al Perú en este difícil trance institucional" que afronta, en alusión a la actual crisis social y política en el Perú.

Gervasi dijo que esos países, a los que no identificó, han "priorizado la afinidad ideológica, al apoyo inequívoco al estado de derecho y a la sucesión constitucional", en referencia a la toma de mando que hizo el pasado 7 de diciembre la entonces vicepresidenta Boluarte, en reemplazo de Pedro Castillo, quien fue vacado por el Congreso tras intentar dar un golpe de Estado.

Medidas diplomáticas

El Gobierno de Perú retiró a sus embajadores en México y en Honduras después de que los gobernantes de esos países criticaran la represión a las manifestaciones antigubernamentales, y también ha protestado por declaraciones de los presidentes de Colombia, Bolivia y Chile, que consideró una injerencia en asuntos internos.

El pasado jueves, el embajador de EE.UU. en la Organización de Estados Americanos (OEA), Francisco Mora, aseguró que su país "está comprometido en apoyar al Gobierno peruano, no solo en el diálogo, sino en apoyar y estar seguro que se investiguen" las muertes registradas en las protestas.

Boluarte intervino el último martes ante la OEA, de manera virtual, donde ratificó su propuesta de adelantar las elecciones generales, como una vía para lograr una salida "pacífica" a la grave crisis desatada desde diciembre pasado.

(Con información de EFE)


Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA