El primer vicepresidente trabajará de la mano con la canciller Cayetana Aljovín para garantizar el éxito de la cumbre.
El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú informó este jueves que el vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, pidió que continúen los preparativos para la VIII Cumbre de las Américas que se realizará en Lima el próximo 13 y 14 de abril.
A través de un comunicado precisaron que la titular del sector, Cayetana Aljovín, se comunicó con el vicepresidente y que ambos coordinarán los temas relativos a la cumbre para garantizar su éxito. Además anunciaron que representantes de los Estados miembro se reunirán en Lima del 21 al 23 de marzo, para participar en el Grupo de Revisión e Implementación de Cumbres (GRIC).
Reuniones de trabajo
Durante estas reuniones se continuará con la negociación de compromisos y acciones concretas que se adoptarán en la cumbre. Este grupo de trabajo tiene como compromiso principal el fortalecimiento de los mecanismos regionales de lucha contra la corrupción en el hemisferio.
Estas propuestas fueron incluidas en el proyecto de Compromiso de Lima. Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción, que comprende temas como la transparencia y acceso a la información, participación de la sociedad civil en el seguimiento de la gestión gubernamental, protección a informantes y libertad de expresión, entre otros.
Posición de presidentes
El comunicado de Cancillería se dio luego de que el parlamentario Gilbert Violeta dijera que existen al menos cuatro presidentes de la región que habrían decidido no venir a la cumbre, luego de la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski.
Violeta comentó que espera esta situación se pueda revertir con la presencia de Vizcarra en el país y luego de que juramente como Presidente de la República.
Comparte esta noticia