Mediante un comunicado indicaron que esta cooperación internacional fue destinada a las instituciones del sistema de salud nacional, así como a los gobiernos locales. Destacaron las donaciones por parte de los socios, quienes demostraron la importancia de la cooperación internacional pese a que enfrentan retos en sus propios sistemas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores, con el apoyo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) y en coordinación con nuestras Misiones en el exterior y las Oficinas Desconcentradas, ha gestionado donaciones de equipos e insumos médicos, vehículos de atención médica y asistencia técnica valorizados en más de USD 100 millones, como parte de los esfuerzos para hacer frente a la COVID-19.
A través de un comunicado, la Cancillería indicó que esta cooperación internacional ha sido destinada a las instituciones del sistema de salud peruano (Ministerio de Salud, Instituto Nacional de Salud, Seguro Social de Salud del Perú – EsSalud, Direcciones Regionales de Salud y Gerencias Regionales de Salud), además de los gobiernos regionales y municipios.
Dicha cooperación internacional proviene de gobiernos nacionales y subnacionales, organizaciones internacionales, empresas, ONG y demás miembros de la sociedad civil.
Entre los principales donantes están la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Alemania, China, Corea, España, Suiza, Italia, Canadá, Rusia, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Alemania, India, República Checa y Turquía.
También la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Banco Mundial, el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el Plan Binacional Perú-Ecuador y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), además de otros organismos internacionales del Sistema de las Naciones Unidas.
Desde Cancillería resaltaron las donaciones por parte de los socios cooperantes, que a pesar de enfrentar importantes retos en sus propios sistemas de salud y economías, “continúan demostrando que la cooperación internacional es una importante herramienta que complementa los esfuerzos nacionales e internacionales para dar una respuesta coordinada a la pandemia de la COVID-19.
Aseguraron que continuarán realizando esfuerzos a fin de asegurar nueva y adicional cooperación internacional a favor de nuestro país en la lucha contra la COVID-19.
Comparte esta noticia