Cancillería no aclara causa de muerte de uno de los dos peruanos detenidos en Indonesia

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que la detención de Rodrigo Ventosilla y Sebastián Marallano, una pareja trans que viajó a Bali, Indonesia, "no habría correspondido a actos de discriminación racial y transfobia".

Cancillería: detención de peruanos en Indonesia no habría sido por discriminación o transfobia
El Ministerio de Relaciones Exteriores no se pronunció tras la muerte del peruano Rodrigo Ventosilla | Fuente: Andina

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó este miércoles que sí brindó la asistencia consular a los dos ciudadanos peruanos que fueron detenidos este mes en Indonesia, con objetos que "contenían restos de cannabis". Uno de nuestros compatriotas falleció sin que se conozcan las razones de su muerte.

Rodrigo Ventosilla y Sebastián Marallano fueron detenidos tras su arribo a Bali para disfrutar de su luna de miel. Sin embargo, el primero perdió la vida.

La Cancillería precisó en un comunicado que, desde que tomó conocimiento de la detención de ambos, el pasado 7 de agosto en el aeropuerto de Denpasar-Ngurah Rai de Bali, la embajada peruana en Indonesia "ha venido brindando asistencia consular y dando seguimiento al caso", en el marco de sus competencias y respeto a las leyes indonesias.

Además, aseguraron que la detención de los peruanos "no habría correspondido a actos de discriminación racial y transfobia", sino que la Aduana habría encontrado entre las pertenencias de uno de ellos objetos que contenían restos de cannabis, así como diversos productos elaborados con dicha sustancia.

El ministerio recordó que Indonesia mantiene una política de tolerancia cero respecto a la posesión de drogas y sus productos derivados, razón por la cual la Cancillería afirmó que "uno de los connacionales detenidos habría incurrido en un delito grave".

"Como es de conocimiento público, Indonesia mantiene una política de tolerancia cero respecto a la posesión de drogas y sus productos derivados, por lo que uno de los connacionales detenidos habría incurrido en un delito grave ante las estrictas leyes de dicho país", se lee en el comunicado.

Peruanos detenidos en Indonesia
Los familiares piden justicia por la muerte de Rodrigo Ventosilla | Fuente: Instagram

Piden explicaciones por la muerte de Rodrigo

Los familiares de Sebastian Marallano y su esposo Rodrigo Ventosilla han pedido a las autoridades peruanas que se investigue lo ocurrido pues la pareja sí contaba con su prescripción de personal de salud para llevar las medicinas que la Policía de Indonesia les incautó.

El 11 de agosto, Rodrigo Ventosilla falleció y la Policía de Bali no ha dado información sobre la causa de muerte del joven economista. La Cancillería peruana tampoco dio información al respecto en su comunicado. 

Perú "rompe toda relación" con la República Saharui

El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció hace unos días su decisión de retirar el reconocimiento a la República Árabe Saharaui Democrática y "romper toda relación con esta entidad" por no existir una "relación bilateral efectiva".

La Cancillería indicó que esta decisión se adaptó luego de que el ministro Miguel Ángel Rodriguez Mackay conversara telefónicamente con el titular de Relaciones Exteriores, Cooperación Africana y Expatriados Marroquíes de Marruecos, Nasser Bourita.

Sepa más: