César Hinostroza fue capturado en Madrid, España. | Fuente: Foto: Presidencia / Video: RPP Noticias

El presidente Martín Vizcarra informó que su gobierno buscará que las autoridades españolas expulsen al exjuez supremo César Hinostroza, quien fue capturado esta madrugada en la ciudad de Madrid luego de que fugara del país pese a tener una orden de impedimento de salida del país.

En diálogo con RPP Noticias, Vizcarra fue claro en señalar que el Perú se debe acoger a las leyes de España. En ese sentido, señaló que se debe esperar a que el procedimiento que inició Hinostroza para pedir asilo político cumpla su trámite, por más que no tenga argumentos. Tras esto, reiteró que buscarán que el exmagistrado sea expulsado de ese país.

"Obviamente tenemos todos los argumentos para que no califique (el pedido de asilo político), pero hay que cumplir el trámite. Es rápido, pero hay que hacerlo (…) Estamos con todo el esfuerzo, haciendo coordinaciones a nivel de Cancillería, directamente con el presidente del gobierno español y llevando la orden del requerimiento del Poder Judicial", indicó.

El jefe de Estado también destacó la importancia de que las autoridades judiciales en el Perú amplién inmediatamente el plazo de detención preliminar contra Hinostroza, fijado inicialmente en 10 días, para evitar que la Policía de españa lo deje en libertad luego de este plazo en caso no se haya completado el trámite para lograr su expulsión.

"El Ministerio Público con el Poder Judicial tienen que extender desde ya esta detención preliminar de 10 días porque no sabemos cuánto pueda durar este trámite, pero estamos poniéndole todo el esfuerzo, primero para traerlo, y, por otro lado, en el Perú castigar ejemplarmente a todos los responsables de su salida", comentó.

Aquí puedes escuchar el anuncio en RPP Noticias de la captura de Hinostroza hecha por el presidente Vizccarra.