Villanueva en conferencia de prensa tras la sesión del Consejo de Ministros. | Fuente: Foto: PCM / Video: RPP Noticias

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, afirmó que el Gobierno confía al cien por ciento en que el referéndum para consultar sobre la reforma política y judicial se llevará a cabo "de todas maneras" en diciembre.

"Confiamos al cien por ciento en que vamos a tener el referéndum máximo en diciembre. Hasta ahora el ritmo que está siguiendo el Congreso yo diría que es racional y razonable porque está en los plazos", dijo en conferencia de prensa tras la sesión del Consejo de Ministros realizada en Palacio de Gobierno.

Al respecto, Villanueva recordó que el pasado martes el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, estuvo en la Comisión de Constitución del Congreso sustentando las reformas constitucionales para el retorno a la bicameralidad y la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

"Estamos haciendo un seguimiento a los tiempos, pero referéndum de habrá de todas maneras", precisó tras destacar la predisposición de todas las bancadas por ayudar a que el proceso de consulta ciudadana se desarrolle.

Finalmente, explicó que el Gobierno optó por recurrir al referéndum dada la urgencia de los temas en discusión. De lo contrario, señaló, el Ejecutivo seguiría el proceso normal de debate en el Congreso para que las reformas constitucionales se aprueben en dos legislaturas.

Referéndum solo sobre temas planteados por Vizcarra

Semanas atrás, el presidente del Consejo de Ministros precisó que el Gobierno insistirá en que la convocatoria a referéndum se haga solo sobre los cuatro temas anunciados por el presidente Martín Vizcarra en su mensaje a la Nación.

"Vamos a insistir fuertemente en la necesidad de que este referéndum se lleve a cabo de la mejor manera, creo eso no es agregar cosas que no corresponden a un referéndum", añadió.

El Congreso, añadió Villanueva, tiene el derecho de pedir incluir en el referéndum los temas que considere, como lo proponen algunos parlamentarios, pero al Ejecutivo le asiste la prerrogativa de solicitar respeto a su planteamiento original sobre el tema.

"De lo contrario dificultaría tener un referéndum con participación concreta de la población en preguntas definidas como queremos y como debería tener la política peruana: una participación plena de la población", apuntó.

 

¿Qué opinas?