s
César Villanueva es el presidente del Consejo de Ministros. | Fuente: RPP Noticias

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, consideró que el Congreso todavía “no asimila” el anuncio del referéndum para la consulta de cuatro temas de la reforma judicial y política. En conversación con RPP Noticias, dijo que los “partidos políticos están fuertemente cuestionados”.

“Hemos escuchado opiniones en pro, en contra [del referéndum], con dudas. Pero el mejor momento para reforzar la democracia es hoy con un referéndum”, dijo César Villanueva. Además, indicó que el Gobierno “está firme en hacer el referéndum de todas maneras" debido a que "estamos en tiempo de crisis".

El anuncio del referéndum

Durante su Mensaje a la Nación, el presidente, Martín Vizcarraanunció un referéndum para la reforma de instituciones claves en el Estado: el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y el Congreso. Las preguntas serán sobre la reelección de los parlamentarios, el financiamiento privado de los partidos políticos, el retorno a la Bicameralidad y la reforma del CNM.

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, explicó que el presidente ha apelado al artículo 206 de la Constitución para la reforma judicial y política. Este artículo señala que “toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Congreso con mayoría absoluta del número legal de sus miembros (66), y ratificada mediante referéndum”.

Lo ideal sería en octubre

César Villanueva adelantó que en los próximos días se enviará al Congreso el proyecto de ley para reformar el CNM. En ese sentido reiteró que “urge” el tiempo para que se apruebe en el Congreso “en una primera instancia”. Dijo que, si esto ocurre, entonces “sí podríamos alcanzar [el referéndum] para estas elecciones regionales y locales, que sería lo ideal”.

El presidente del Consejo de Ministros consideró que el Congreso evaluará la opción de recurrir a la aprobación de las iniciativas de reforma constitucional en dos legislaturas. Sin embargo, indicó “que no se puede prolongar” la aprobación de estas dos reformas fundamentales. “El tema del referéndum ahorraría tiempo”, sentenció.

Villanueva también indicó que el Gobierno busca la participación de la población en la decisión de estos elementos”. Además, señaló que “la clase política está fuertemente cuestionada de tal manera no puede hacerse una autoreforma política con los mismos actores políticos de siempre”.