Juan Falconi es el nuevo presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales

El viceministro de Justicia dirigirá el ente encargado de evaluar y recomendar los indultos y conmutaciones que otorgue el mandatario.
El nombramiento fue publicado en las normas legales del diario oficial 'El Peruano'. | Fuente: RPP Noticias

El viceministro de Justicia, Juan Teodoro Falconi Gálvez, fue nombrado este martes como el nuevo presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales (CGP), ente encargado de la evaluación y concesión de los indultos y conmutaciones que da el jefe de Estado. La resolución fue publicada en el diario oficial El Peruano y fue firmada por el ministro de Justicia, Enrique Mendoza, quien lo había designado en su otro puesto a fines de septiembre.

La publicación aclara que la presidencia de la comisión estaba vacante. También explica que está formada por cinco miembros, de los cuales cuatro son designados por el Ministerio de Justicia (Minjus) y otro por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Según la web del Minjus, los otros integrantes son José Luis Espinoza Rivera, Luis Alberto Daniel Pastor Guittón, Mary Lourdes Muñante Pérez (comisionados) y Camilo Fernando Santillán Vergara (secretario técnico).

La comisión y el indulto. La conformación de la CGP ha recibido atención en las últimas semanas por el posible indulto al expresidente Alberto Fujimori. Sus miembros y el anterior director, Freddy Cardenas Meregildo, fueron reemplazados a inicios de octubre por una nueva junta encabezada por Orlando Franchini Orsi, de 92 años. Uno de los integrantes salientes, Víctor Arroyo, dijo a RPP Noticias que era “muy probable” que su salida sea el expresidente, ya que la mayoría de miembros de esa comisión se habían pronunciado en contra de esta medida a su favor en el 2013.

Solo un día después, la designación de Franchini Orsi quedó sin efecto mediante otra resolución en El Peruano. Poco después, le dijo al diario El Comercio que no sabía en qué consistía el puesto ni por qué lo habían nombrado. El ministro Mendoza aseguró luego que fue el propio Franchini quien declinó y explicó que los cambios fueron para “refrescar” la Comisión. Según dijo él mismo la semana el 28 de ese mismo mes, su despacho no revisa ningún pedido de indulto a Fujimori, pero el presidente Pedro Pablo Kuczynski dijo también en RPP Noticias que estaban “evaluando los procedimientos” de esta posibilidad.

La Comisión de Gracias Presidencial está adscrita al Ministerio de Justicia. | Fuente: Andina
La llegada de Mendoza al Minjus en septiembre revivió los rumores de un posible indulto a Fujimori. Su antecesora, Marisol Pérez Tello, se oponí a la medida. | Fuente: Andina
¿Qué opinas?