Alejandro Salas, actual ministro de Trabajo, le recordó al Congreso que todavía tienen más de 60 proyectos de ley enviados por el Ejecutivo que no han sido revisados.
El ministro de Trabajo, Alejandro Salas, consideró como algo “saludable” que el Congreso haya respondido pronto al Ejecutivo con respecto a plantear una cuestión de confianza por un proyecto de ley que busca derogar la norma que regula esta figura.
“Me parece saludable que, por primera vez en este Gobierno, el Congreso de la República atienda un pedido del Poder Ejecutivo en menos de 24 horas, cosa muy importante. Tenemos más de 60 proyectos de ley presentados, como este que se presentó y que estuvo pues ahí durmiendo y que por lo menos hoy se ha visibilizado y que el resto de iniciativas también sean digamos puestos a conocimiento”, declaró Salas para la prensa.
Alejandro Salas anunció que en la PCM evaluarán la respuesta que ha dado el presidente del Congreso, José Williams, al decir que "no resulta atendible" en este momento.
“Respecto a la respuesta que ha dado el Congreso, tenemos que evaluarlo, es el Consejo de Ministros el que aprobó el pedido y es el Consejo de Ministros el que evaluará la respuesta y sobre la base de eso se tomarán determinaciones”, agregó el titular del sector Trabajo.
Cuestión de confianza "no resulta atendible"
El titular del Congreso, José Williams Zapata, indicó que "no resulta atendible" que desde el Ejecutivo se señale que sería procedente plantear una cuestión de confianza para que el Parlamento de trámite al proyecto que busca derogar la ley que desarrolla el ejercicio de dicha figura, debido a que esto iría en contra de lo establecido por el Tribunal Constitucional.
"El rechazo de plano por la Mesa Directiva procede para aquella proposición que tenga por finalidad la aprobación o no de iniciativas exclusivas del Congreso (…) En este orden de ideas, y considerando lo señalado en la Ley 31355, que forma parte del bloque de constitucionalidad, su pedido no resulta atendible en los términos planteados", apuntó.
El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, cuestionó esta respuesta del Parlamento y aclaró que este recurso solo había sido anunciado mas no presentado de manera formal.
"Eso responde a que recibimos una calidad de educación que es última calidad. El señor presidente del Congreso, o la Mesa Directiva, pueden no conocer esta materia, pero contratan asesores, pero por qué estas personas pueden hacer esta barbaridad. El Perú está sujeto a eso, a la dictadura de la ignorancia", cuestionó en conferencia de prensa.
Torres recordó que el artículo 107 de la Constitución señala que la cuestión de confianza es de iniciativa del Legislativo y el Ejecutivo, por lo tanto, resaltó que no se trata "de una facultad exclusiva de ellos (Congreso).
Comparte esta noticia