Mirtha Vásquez y César Acuña se reunieron en casa de este el pasado 8 de noviembre.
Mirtha Vásquez y César Acuña se reunieron en casa de este el pasado 8 de noviembre. | Fuente: PCM/Andina

La congresista Margot Palacios, de Perú Libre, presentó una moción para que la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, se presente ante el Pleno y explique los motivos y temas tratados en la reunión que tuvo con el líder de Alianza Para el Progreso, César Acuña, el pasado 8 de noviembre.

En declaraciones a RPP Noticias, la parlamentaria refirió que "lo normal" es que la premier hubiese informado de esta reunión e invitado a César Acuña a las instalaciones de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Al no haberlo hecho de este modo, en su opinión, la jefa del gabinete "faltó a un principio básico de la gobernabilidad: la transparencia".

"La premier se va a agradecer el voto de confianza de los congresistas del partido de Acuña. ¿Podemos decir que Acuña mandó a que sus congresistas voten a favor del gabinete? Se ha violado el principio constitucional de que los congresistas no tienen mandato imperativo", agregó Palacios.

Asimismo, sostuvo que en dicha reunión también "se habría hablado sobre la interpelación y vacancia del ministro de Defensa (Walter Ayala)", por lo que este encuentro "habría servido para garantizar el número de firmas" a favor de la moción que finalmente se aprobó en el Pleno.

Reunión entre Mirtha Vásquez y César Acuña

Hace unos días, se conoció que la jefa del gabinete ministerial acudió a la vivienda de César Acuña, ubicada en el distrito limeño de La Molina, la noche del 8 de noviembre.

De acuerdo con el canal WillaxTV, la premier Mirtha Vásquez llegó al inmueble en un vehículo oficial de la PCM poco antes de las 10 p.m. y se retirió a las 11:20 p.m. tras entrevistarse con el fundador del partido Alianza Para el Progreso.

Los detalles de este encuentro no se han conocido hasta el momento, pero cabe anotar que este se dio el mismo día en que los ex comandantes generales del Ejército, José Vizcarra, y de la Fuerza Aérea, Jorge Chaparro, habían denunciado supuestas presiones de parte del Gobierno para el ascenso de miembros de las Fuerzas Armadas.