El presidente Martín Vizcarra adelantó que todos los integrantes del consejo confirmaron su asistencia con la excepción de la presidenta del TC, Marianella Ledesma. La reunión se realizará desde las 10 a.m. de este jueves.
El presidente Martín Vizcarra presidirá este jueves el Consejo de Estado al que convocó en la víspera para buscar una salida a la crisis política provocada por la aprobación en el Congreso de la ley de inmunidad de funcionarios.
En su pronunciamiento de ayer en Palacio de Gobierno, el jefe del Estado señaló que lo aprobado por el Parlamento es sumamente delicado y tiene que corregirse.
Según dijo, el tema no fue debatido con la amplitud que requiere un cambio en la Constitución y, al final, la inmunidad parlamentaria que prometían eliminar se mantiene intacta e incluyeron a otras instituciones como la Defensoría y el Tribunal Constitucional (TC).
“Corrijamos las cosas en los niveles que corresponde. Este es un gobierno de salida, nos queda un año, no es por nosotros, es por el equilibrio de poderes”, manifestó.
Tras reiterar que no tiene temor a que le retiren la inmunidad, el mandatario insistió en la necesidad de corregir lo aprobado.
"Por eso, con la mejor voluntad de encontrar juntos una salida, he convocado al Consejo de Estado para mañana a las 10 de la mañana”, anunció Vizcarra.
El Consejo de Estado lo integran el Presidente de la República, el presidente del Congreso (Manuel Merino) y el presidente del Poder Judicial (José Luis Lecaros). Esta instancia consultiva también cuenta con la participación de la Fiscal de la Nación (Zoraida Ávalos) y la titular del Tribunal Constitucional - TC (Marianella Ledesma).
Martín Vizcarra adelantó que todos los integrantes del consejo confirmaron su asistencia con la excepción de la presidenta del TC. Según el presidente, Ledesma se excusó con el argumento de que la nueva ley aprobada en el Congreso "compromete sus competencias".
“Yo con toda la voluntad de querer asistir al consejo pero no puedo porque esta norma me está quitando prerrogativas constitucionales”, dijo Ledesma según Vizcarra.
En su mensaje al país del miércoles, el mandatario dijo que la ley aprobada en el Congreso es "un ardid" para mantener la inmunidad parlamentaria, y no debe ser tolerada por los peruanos. "Hay que corregir, cambiar, busquemos la forma”, insistió.
Comparte esta noticia