Según informó la PCM, el único punto de agenda será la aprobación de un proyecto de ley que propone que los trabajadores del Inpe del régimen 276 y CAS pasen a la Ley de la Carrera Pública Penitenciaria.
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) informó este viernes que realizará una sesión extraordinaria virtual este sábado 29 de octubre. El único punto de agenda será la aprobación de un proyecto de ley que propone que los trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) en el régimen 276 y CAS, pasen al régimen de la Carrera Penitenciaria, previsto por la Ley N° 29709.
“Una vez aprobado el mencionado proyecto, que cuenta con informes favorables de Servir y del Ministerio de Economía y Finanzas, será remitido al Congreso de la República para su trámite respectivo”, se lee en el comunicado emitido por la PCM.
El Consejo de Ministros sesionó por última vez el pasado miércoles, pero no se dio ninguna conferencia de prensa. En la misma se acordó levantar el estado de emergencia por COVID-19 en todo el Perú e instó a los ciudadanos a vacunarse con el fin de proteger su salud.
El presidente Pedro Castillo estuvo este viernes en Loreto, donde ordenó que en un plazo de tres semanas el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) agilice las gestiones que correspondan para construir un aeródromo en la provincia de Requena. También anunció la pronta construcción de un embarcadero fluvial y un hospital en la referida jurisdicción.
Trabajadores del INPE protestan
Esta súbita sesión del Consejo de Ministros extraordinario se da luego de que los trabajadores CAS del Inpe responsabilizan al Gobierno de posibles motines en los centros penitenciarios tras incumplir sus compromisos, como no ser incluidos en la Ley N° 290709 (Ley de la Carrera Especial Pública Penitenciaria).
Jorge Burga, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Inpe, habló con RPP y criticó al primer ministro Aníbal Torres y al ministro de Justicia, Félix Chero, por esta tensa situación que viven.
“El premier Aníbal Torres y el ministro de Justicia se comprometieron con nosotros a impulsar una normativa que nos incluya en la Ley de Carrera 29709, que hasta el momento está incumpliendo. Ahora los penales están colapsando. Acá ha estado a punto de desatarse un motín y esto va a pasar en el transcurso de los días, porque los penales están en crisis", declaró.
Burga señaló que son 68 penales penitenciarios a nivel nacional que desde el martes 18 de octubre han realizado protestas para que los trabajadores CAS del Inpe sean unificados en la mencionada norma del servidor penitenciario, con la finalidad de acceder a los beneficios sociales del reglamento.
Según el secretario del sindicato, los afectados también son las familias de los internos a quienes se les restringió el ingreso al penal Castro Castro.
"El martes hay una delegación que está viniendo al Inpe de los 68 penales para hacer una gran marcha aquí en Lima. Van a quedar desabastecidos los penales. Si hay muertes o motines, exclusivamente será culpable el ministro de Justicia (Félix Chero), el premier Aníbal Torres y las autoridades del Inpe”, sentenció Jorge Burga.
Comparte esta noticia