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Contraloría informará las responsabilidades administrativas en nombramiento de funcionarios en el Ejecutivo

Contraloría dará a conocer informe en las próximas semanas.
Contraloría dará a conocer informe en las próximas semanas. | Fuente: Foto: Andina

En una conferencia de prensa, el contralor Nelson Shack anunció que en las próximas semanas se darán a conocer informes sobre la responsabilidad administrativa de funcionarios que designaron en el Poder Ejecutivo a personas que no habrían cumplido con el perfil requerido para el puesto.

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El contralor general de la República, Nelson Shack, anunció que en las próximas semanas se darán a conocer informes sobre la responsabilidad administrativa de funcionarios que designaron en el Poder Ejecutivo a personas que no habrían cumplido con el perfil requerido para el puesto, entre ellos personal de confianza.

En una conferencia de prensa, el contralor destacó que el control simultáneo o concurrente que viene realizando esta institución ha servido para que el Poder Ejecutivo pueda corregir la designación de funcionarios y evitar que estos puedan ocasionar más daño al Estado al desconocer la labor para la que habían sido asignados.

Sin embargo, aclaró que esto no significa que este problema se solucione con la remoción del cargo de alguno de estos funcionarios, sino que se debe hallar la posible responsabilidad detrás de dichas asignaciones inadecuadas

"Esto no significa que con retirar la designación ya todo queda bien. Hay una responsabilidad, alguien ha hecho mal su trabajo y por lo tanto tiene que ser responsable de eso y seguramente se van a implementar en el transcurso de las próximas semanas las medidas de control posterior para el deslinde de responsabilidades administrativas que permita una sanción a las personas que permitieron la designación de gente que no cumplía con el perfil", indicó.

Asimismo, Nelson Shack indicó que ya se han dado medidas desde el Poder Ejecutivo para que no se siga repitiendo la designación de funcionarios designados y que las personas elegidas para cargos públicos sean ahora personas que cumplen con los perfiles profesionales adecuados.

"Hay que ser conscientes de que el Poder Ejecutivo ha dispuesto medidas para que haya mayor cuidado en la designación de funcionarios. Nosotros esperamos de que esa tendencia original de que prácticamente toda designación estaba con irregularidades debe ir cesando y todo pueda comenzar a encaminarse para que se pueda poner a los mejores", indicó.

Finalmente, el contralor estimó que en aproximadamente tres meses se tendría un informe consolidado de parte del órgano de control sobre la designación de funcionarios en el inicio de este gobierno, pero que mientras tanto seguirán con acciones de control concurrente o simultáneo.

Judiciales

Contraloría dará a conocer informe en las próximas semanas.

Autoridades deben velar por el cumplimiento de perfiles

Anteriormente, la Contraloría General de la República señaló que es responsabilidad de las autoridades velar por el cumplimiento de los perfiles de puesto previstos en el marco legal, los documentos de gestión de cada entidad y los lineamientos de la ley Servir "para garantizar el correcto desempeño de la administración pública.

A través de un comunicado recordaron que, en cumplimiento de sus funciones, realiza la verificación de la legalidad de los nombramientos de funcionarios y servidores en toda la administración pública. Asimismo, indicaron que al inicio de la gestión de nuevas autoridades "corresponde efectuar la fiscalización de la legalidad de nombramientos y designaciones.

"Desde julio de 2021 están vigentes las conductas infractoras en materia de responsabilidad administrativa para los casos de incumplimiento de la normatividad vigente, que puedan conllevar a responsabilidades y eventuales sanciones de suspensión o inhabilitación de la función pública", advirtieron.

Este pronunciamiento se da luego de que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dejara sin efecto el nombramiento de Natalia Jiménez Velásquez como directora ejecutiva de Provías Descentralizado, luego de que la Contraloría les notificara un informe de control que señalaba que dicho nombramiento no cumplía con los requisitos mínimos de 10 años de experiencia profesional para ser nombrado en el cargo.

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