Canciller: "12 mil compatriotas que estaban varados en el extranjero han retornado al Perú"

En entrevista con RPP Noticias, el ministro de Relaciones Exteriores reconoció que "el cierre de las fronteras generó situaciones complejas"; sin embargo, aseguró que el Perú mantiene "excelentes relaciones con todos sus vecinos".

Gobierno
Entrevista completa al canciller Gustavo Meza-Cuadra.
00:00
Gustavo Meza-Cuadra, ministro de Relaciones Exteriores. | Fuente: RPP Noticias

El canciller Gustavo Meza-Cuadra informó que las acciones emprendidas por su sector han permitido el retorno de alrededor de 12 mil compatriotas que estaban varados en distintos países desde que el Perú dispuso el cierre de sus fronteras como medida para prevenir el posible ingreso de casos de COVID-19.

"Este es un gran desafío que hemos tenido la Cancillería y otras instituciones. Desde el 17 en que se cerraron las fronteras tuvimos una reacción inmediata asegurando que haya vuelos de carácter de Estado de muchos países vecinos que venían a recoger a sus nacionales y en un gran número hemos podido incluir a nuestros nacionales", señaló.

En entrevista con RPP Noticias, el ministro de Relaciones Exteriores reconoció que "el cierre de las fronteras generó situaciones complejas"; sin embargo, aseguró que el Perú mantiene "excelentes relaciones con todos sus vecinos".

De otro lado, el ministro reconoció que actualmente el número de vuelos que el Perú recibe ya no se da con la misma frecuencia que semanas previas debido a que muchos extranjeros ya han sido repatriados (cerca de 28 mil). Pese a esto, aseguró que esta tarea "continúa y continuará".

De igual modo, señaló que el tema sanitario en las repatriaciones fue fundamental "porque la idea ha sido en ningún momento poner en riesgo la salud de los peruanos". Al respecto, recordó que quienes retornaron del extranjero cumplieron una cuarentena y en caso de que se detectara un caso positivo, esta persona fue trasladada a la Villa Panamericana.

Meza-Cuadra también destacó que el modelo empleado por la Cancillería para el retorno de peruanos en el extranjero se vaya a utilizar para el traslado interno de personas que buscan retornar a sus regiones. El Canciller reiteró que en ambos casos "la prioridad del Gobierno es en ningún momento poner en riesgo la salud de los peruanos".

Finalmente, el canciller lamentó la muerte de 53 peruanos en el extranjero. El ministro recordó que estos casos ocurrieron en ciudades donde existe una colonia peruana fuerte, como Milán, Madrid o Nueva York. En ese sentido, señaló que los consulados peruanos están en contacto con los familiares para una eventual repatriación de cadáveres.