En diálogo con RPP Noticias, el exjefe del INPE pidió que estos trabajadores tengan el mismo reconocimiento que los militares, policías y personal sanitario “que en este momento están arriesgando su vida por todos los peruanos”.
El exjefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) José Luis Pérez Guadalupe informó que cinco trabajadores penitenciarios han muerto a causa del nuevo coronavirus, a quienes calificó como “héroes” de la lucha contra la enfermedad.
En diálogo con RPP Noticias, el también exministro pidió que estos trabajadores tengan el mismo reconocimiento que los militares, policías y personal sanitario que están trabajando durante el estado de emergencia, poniendo en riesgo sus vidas.
“Eso hay que sacarlo a la luz, hay que tenerlo como prioridad, igual que las Fuerzas Armadas, igual que los policías, igual que los médicos. Ya he hecho un llamado al presidente de la República (Martín Vizcarra) para que por lo menos en sus conferencias de prensa mencione a estos héroes del INPE, que han dado su vida en cumplimiento de su deber y nadie los menciona”, comentó.
Pérez Guadalupe dijo que 120 trabajadores han dado positivos a la COVID-19, mientras que entre los reclusos la cifra llega al medio millar. Esta situación preocupa sobremanera, ya que el hacinamiento en las cárceles del país es un factor que incrementa el riesgo de contagios.
En ese sentido, se mostró a favor del indulto otorgado a los presos, aunque estimó que es una medida que se implementa tardíamente, ya que se pidió hace varias semanas.
El exministro planteó que reos con penas menores puedan recibir el indulto presidencial, para así paliar el hacinamiento de las prisiones.
“Tenemos unos seis mil internos que están sentenciados a penas menores de cuatro años, incluso mil de ellos tienen penas menores de un año. Son casos especiales donde de oficio el mismo Poder Judicial o la Comisión de Gracias (podría) dar la conmutación de las penas”, comentó.
El exjefe del INPE detalló que la población penitenciaria en el país bordea los 100 mil presos, mientras que el personal penitenciario supera las 11 mil personas.
Gobierno
Cinco trabajadores del INPE han muerto por la enfermedad, informó Pérez Guadalupe
Comparte esta noticia