El INPE pide denunciar casos.
El INPE pide denunciar casos. | Fuente: Foto: Andina

El Instituto Nacional Penitenciario aclaró que el procedimiento para el trámite de los expedientes de indulto, común y por razones humanitarias, así como de conmutación de la pena, es gratuito y no tendrá costo alguno para la interna o interno sentenciado.

A través de un comunicado, precisaron que cualquier denuncia y/o queja sobre actos de corrupción, se cuenta con la Línea Gratuita Anticorrupción 0800-1-5024 que está en funcionamiento y no se ha interrumpido durante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Además, desde el 16 de marzo se ha habilitado el correo denunciasinpe@inpe.gob.pe que viene procesando una buena cantidad de denuncias y pedidos de información a la fecha, sobre la salud de los internos en los 68 establecimientos penitenciarios del país.

Cabe recordar que el Poder Ejecutivo oficializó el Decreto Supremo N° 004-2020-JUS, que establece supuestos especiales para la evaluación y propuesta de recomendación de Gracias Presidenciales, a la población penitenciaria vulnerable.

La norma tiene por objeto establecer, de manera excepcional y temporal, supuestos especiales para que la Comisión de Gracias Presidenciales proceda a evaluar y proponer el otorgamiento de indultos comunes y por razones humanitarias, así como conmutaciones de penas y desarrollar su procedimiento, con el fin de salvaguardar la salud de la población penitenciaria vulnerable.