Violeta Bermúdez solicitó al Congreso el voto de confianza. | Fuente: Foto: PCM / Video: RPP Noticias

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, informó que el Gobierno viene negociando "activamente" con varios proveedores de futuras vacunas contra la COVID-19 con el objetivo de obtener vacunas "seguras, oportunas y a un costo razonable". Durante su presentación ante el Congreso, señaló que, pese al clima de incertidumbre, se realizan esfuerzos para una futura campaña de vacunación en el país.

"Estos procesos de negociación son largos y complejos, involucran a muchos actores y se realizan bajo condiciones de incertidumbre debido a que los ensayos clínicos de estas vacunas aún no han culminado y la información se actualiza día a día. No obstante, el gobierno de transición y emergencia está haciendo todo lo posible para iniciar el proceso de vacunación el primer trimestre de 2021", señaló en su exposición.

Bermúdez también destacó que, bajo la coordinación de la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Salud y sus diversas dependencias, EsSalud, las Fuerzas Armadas, los gobiernos regionales y locales, empresas privadas, gremios profesionales y empresariales, organizaciones de la sociedad civil, iglesias, y un gran número de voluntarios, participarán "activamente" en la distribución de vacunas en todo el territorio nacional.

"Estamos elaborando un plan estratégico de distribución para poner al alcance de toda la población las vacunas a lo largo de 2021", señaló. Previamente, la ministra reconoció que también existen dificultades logísticas para almacenar y distribuir las vacunas, que requieren condiciones estrictas de refrigeración y presentan desafíos extraordinarios, especialmente debido a las características de la geografía del país.

En cuanto a la lucha contra la pandemia, la titular de la PCM informó que el Gobierno continuará con las operaciones TAYTA para atender a las poblaciones más vulnerables en sus viviendas a través de equipos de respuesta rápida integrados por médicos, enfermeras y técnicos de salud.

Para proteger a la población indígena u originaria, se continuará trabajando en el "sistema de alertas de casos sospechosos" y asegurando la entrega de alimentación en zonas con población indígena, en coordinación con el Programa Qali Warma y el Programa de Plataformas de Acción para la Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Es posible reinfectarse con el nuevo coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: