Epidemiólogo César Munayco: La curva de la epidemia en Lima “ya está descendiendo”

En diálogo con RPP Noticias, el experto explicó que el índice de contagio en la capital está por debajo de 1. Sin embargo, advirtió de posibles rebrotes, por lo que exhortó a la población mantener las medidas de prevención. 

Gobierno
César Munayco: La curva de la epidemia en Lima “ya está descendiendo”
00:00
César Munayco
César Munayco estuvo esta mañana en La Rotativa del Aire. | Fuente: RPP

El doctor César Munayco, experto del Centro Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), aseguró que la curva de la epidemia del nuevo coronavirus en Lima y en varias regiones del país “ya está descendiendo”.

En diálogo con RPP Noticias, el especialista dijo que en estas regiones el número reproductivo básico (R0), índice que mide el número potencial de contagios por cada enfermo, está por debajo de 1, lo que ha permitido que se flexibilicen las actividades a partir del 1 de julio.

“En cambio, hay regiones (siete, en total) que empezaron mucho más tarde (la epidemia), como Arequipa, Ica, por ejemplo, donde todavía la curva está en ascenso, el número de casos está en ascenso, y el número reproductivo efectivo, el indicador, está por encima de 1”, comentó.

Por ello, en estas regiones (Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash), continuará la cuarentena y el toque de queda más prolongado.

¿Qué significa el índice R0?

Al ser consultado por el número reproductivo básico, Munayco explicó que esta cifra refleja el número promedio de casos nuevos que genera una persona contagiada. Según el experto, al inicio de la epidemia, Perú tenía un índice de 2.3, pero actualmente Lima está por debajo de 1.

“En todo Lima, ya tenemos los distritos por debajo de 1, porque acuérdense que las epidemias no duran para siempre, las epidemias tienen una fase. Lo primero que hace es incrementar rápidamente el número de casos, va a llegar a un tope y, luego, va a comenzar a descender”, apuntó.

“Eso es lo que nosotros estamos mirando a nivel nacional, en varias regiones, pero todavía hay varias regiones en las que están creciendo todavía (los casos). Hay que esperar que evolucionen”, añadió.

Advertencias

El epidemiólogo advirtió que el desconfinamiento puede causar rebrotes de la enfermedad, tal como ha ocurrido en China o Europa. Por ello, el especialista exhortó a la población a continuar con las estrictas medidas de prevención, como uso de mascarillas, distanciamiento físico, lavado constante de manos y “que se piense que cualquier persona puede estar infectada”.

“Igual nosotros estamos monitorizando día a día lo que sucede y, si es que encontramos algún problema, lo vamos a informar”, señaló.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.