Coronavirus
El Gobierno confirmó 10303 casos con nuevo coronavirus en el país. | Fuente: Andina

El Poder Ejecutivo constituyó el grupo de trabajo de carácter multisectorial denominado 'Te Cuido Perú', que tiene por objetivo brindar vigilancia y asistencia a las personas contagiadas con el nuevo coronavirus que permanecen en sus domicilios y a quienes habitan con ellas durante el periodo de aislamiento social obligatorio.

Según el Decreto Supremo Nº 068-2020-PCM, la inmovilización social de las personas afectadas por la COVID-19, que por recomendación de las autoridades sanitarias pueden permanecer en sus domicilios, será de carácter obligatorio durante las 24 horas del día y hasta que las autoridades sanitarias determinen su alta médica.

El ministro de Defensa, Walter Martos Ruíz, informó que este grupo de trabajo busca detectar a los infectados con el nuevo coronavirus con síntomas leves y asintomáticos, a sus familiares y contactos, con el fin de aislarlos y romper la cadena de contagio.

Quiénes la conforman

Este grupo de trabajo es liderado por las Fuerzas Armadas e integrado por el Ministerio de Salud (Minsa), el Seguro Social de Salud (Essalud), el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), la Secretaría de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones y la Policía Nacional.

El ministro de Defensa indicó que el primer elemento es una plataforma digital que integra a los centros informáticos del Minsa, Essalud, las Direcciones de Salud y los diferentes sectores que cuentan con información sobre el coronavirus. "Esta plataforma digital va a tener como trabajo la geolocalización de los afectados y sus contactos", señaló Martos Ruiz.

El ministro de Defensa dijo que también hay un equipo de Detección, que ha centralizado a los equipos de toma de muestras para que hagan el muestreo y detecten a los infectados. Una vez detectados, hay un equipo de Aislamiento para el infectado, la familia y sus contactos durante 15 días.

"Una vez aislados ya sea en su domicilio, en la Villa Panamericana o en otros lugares que sean necesarios, habrá un equipo de Seguimiento y Soporte Clínico, para hacer seguimiento al infectado y la familia para ver su evolución", agregó.