Gobierno crea un grupo para apoyar a la implementación del proceso de vacunación contra la COVID-19

El presidente Francisco Sagasti anunció que este grupo de trabajo estará liderado por la presidenta del Consejo de Ministros y conformado, además, por varios ministros, representantes de instituciones públicas, sector privado, sociedad civil, y con integrantes de las Fuerzas Armadas.

Francisco Sagasti anunció las gestiones para la compra de vacunas. | Fuente: Foto: AFP / Video: RPP Noticias

El Gobierno anunció la creación de un grupo de trabajo para apoyar la implementación del proceso de vacunación contra la COVID-19. En un Mensaje a la Nación, el presidente Francisco Sagasti explicó que este grupo de trabajo estará liderado por la presidenta del Consejo de Ministros y conformado, además, por varios ministros, representantes de instituciones públicas, sector privado, sociedad civil, y con representación de las Fuerzas Armadas.

"De esta manera enfrentarémos el enorme desafío logístico que representa llevar la vacuna a todos los rincones del país durante el presente año. Empezamos este año del Bicentenario de la Independencia dando una respuesta clara y concreta a la pandemia del COVID-19", detalló.

Esto se da luego de que el presidente Francisco Sagasti anunciara, en el mismo Mensaje a la Nación, la firma de un acuerdo con la farmacéutica china Sinopharm para la provisión de 38 millones de dosis de su vacuna contra la COVID-19. El mandatario precisó que este primer acuerdo que firma el Estado peruano con una farmacéutica prevé que un primer lote de un millón de vacunas llegará este mes de enero. 

La vacuna de Sinopharm tiene una eficacia del 79% y ha recibido una aprobación "condicional" para su comercialización por parte de las autoridades sanitarias de China. Sinopharm es el primer grupo farmacéutico chino que comunica datos sobre la eficacia de una vacuna en preparación.

El Perú ha sido parte de los ensayos clínicos de fase 3 de la vacuna de Sinopharm. Miles de personas han sido voluntarias y han recibido las dos dosis de esta vacuna bajo la supervisión de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Sagasti también anunció la adquisición de entre 14 y 15 millones de vacunas contra la COVID-19 del laboratorio AstraZeneca y la Universidas de Oxford. El mandatario precisó que se prevé que estas dosis lleguen aún para el mes de septiembre, pero que estas podrian adelantarse.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Qué es la fatiga pandémica y cómo evitarla? El Dr. Elmer Huerta responde: