Martín Vizcarra
El presidente Martín Vizcarra señaló que levantar el estado de emergencia en este momento podría generar un rebrote de contagios de la COVID-19. | Fuente: Presidencia del Perú

El presidente de la República, Martín Vizcarra anunció este viernes la ampliación del estado de emergencia nacional hasta el domingo 24 de mayo para contener el avance del nuevo coronavirus en el país.

"¿Qué tenemos que hacer? primero tenemos que extender el estado de emergencia por dos semanas más, tenemos que extender hasta el día domingo 24", indicó en conferencia de prensa.

El Jefe de Estado explicó que esta prórroga ha sido dispuesta dado que se ha logrado bajar la tasa de contagios de la COVID-19 de magnitud de 3 a 1. Sin embargo, aclaró que falta un poco más de esfuerzo de la población para disminuir esta tasa al mínimo.

"Al inicio sin ninguna medida restrictiva cada persona que se contagiaba a la vez contagiaba a tres más y cada uno de esos tres contagiaba a tres más. Imagínense ese efecto multiplicador (...) hemos bajado esa tasa de contagios altísima de 3 a 2,5, a 2 y ahora estamos al borde de 1", afirmó.

"No hemos lllegado a la meta"

Martín Vizcarra sostuvo que no sería responsable como Presidente de la República que al llegar a una tasa de contagio de 1 se levante el estado de emergencia. Ya que, consideró, una decisión así podría generar un rebrote del nuevo coronavirus.

"Estos 54 días de esfuerzo de todos los peruanos ha permitido esa bajada de la tasa de contagio, pero todavía no hemos llegado a la meta. Es ahí donde yo te convoco a ti, peruano, peruana, ciudadana: ¡ayúdanos, ayúdate! juntos hagamos este esfuerzo final en estas dos semanas", exhortó.

Esta es la cuarta ocasión en que el mandatario Martín Vizcarra decide prorrogar el estado de emergencia por la COVID-19 desde que decidió implementar esta medida el 15 de marzo pasado.