Luis Suárez Ognio, viceministro de Salud Pública, estuvo en Enfoque de los Sábados. | Fuente: RPP Noticias

El viceministro de Salud Pública, Luis Suárez Ognio, explicó la reciente liberalización de algunas restricciones y las reuniones sociales y familiares son dos los factores que han causado el aumento de casos de COVID-19. Por esta razón, justificó las recientes restricciones dictadas por el Gobierno para cortar la cadena de contagio y evitar el avance de esta enfermedad.

"Lo que está sucediendo, y es hipótesis de trabajo que estamos estudiando más a fondo, es que el relajamiento del comportamiento ha inducido a reuniones familiares los días domingo y reuniones familiares que implican personas que no están en el grupo que vivía en ese domicilio; es decir, se ha empezado a recibir familiares que, después de tanto tiempo, han venido a visitarnos o hemos ido a visitar. Nos hemos reunido, nos vemos todos libres de síntomas, y como son nuestros seres queridos, no pensamos que podemos contagiar", explicó.

En Enfoque de los Sábados, recordó que, desde el inicio de la pandemia, el ascenso de casos continuó hasta las primeras semanas de junio y luego se pudo ver un descenso en el número de nuevos infectados y fallecidos. Sin embargo, a fines de ese mes, cuando las cifras se encontraban "en franco descenso" los casos comenzaron nuevamente a subir.

Suárez Ognio explicó que cuando esta situación se presenta en diferentes lugares, es posible determinar una variable común. En ese sentido, mencionó que un informe del grupo especializado que analiza la pandemia en el Perú se observó que, tras el fin del confinamiento, ocurrió un cambió en el patrón de salida de las personas para hacer compras. Esto, sumado a otros factores, hizo que una de las hipótesis del aumento de casos sea el mayor índice de reuniones familiares los domingos.

"Se puede observar que ya las personas habían adquirido un ritmo de compra para abastecimiento de subsistencia de lunes a sábado; sin embargo, después del levantamiento de las medidas estrictas de confinamiento, empieza a observarse un mayor número de salidas los domingos y, presumiblemente, son compras adicionales que no tienen que ver con la subsistencia. Además, se empezó a observar un mayor caso de niños que llegaban a los hospitales y una mayor cantidad de miembros de una misma familia hospitalizados", detalló.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.